12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Máquinas dañaron cinco caños de la red de agua en la zona norte de Villa Mercedes

Por redacción
| 23 de febrero de 2016
Al lado de la autopista. La red afectada estaba señalizada y en la banquina sur de la ruta 7. | Foto: gentileza OSM

A los inconvenientes cotidianos que son parte de servicios tan esenciales a la sociedad como el agua o las cloacas, la prestataria local debe afrontar muchas veces la impericia o negligencia de otras empresas. Esta vez, desde Obras Sanitarias Mercedes aseguraron que maquinarias rompieron más de treinta metros de cañería y dejaron sin agua a vecinos de la zona norte de la ciudad, por lo que analizan elevar una denuncia por el hecho.

 

El inconveniente lo habría generado la instalación de una red de fibra óptica en la zona.


Hasta este lunes no podían terminar de solucionar el inconveniente que surgió hace más de una semana que afectó a las familias que viven en unas diez manzanas del sector norte y la sede local de una entidad nacional.
“Acudimos por un reclamo de vecinos del barrio Eva Perón II, en particular a la calle Pasaje 3, donde había disminuido notablemente la presión de agua. Los vecinos nos dijeron que habían visto máquinas trabajando e instalando cables en los días anteriores, pero  cuando llegamos ya no había nadie. Sí encontramos que habían instalado fibra óptica con la inscripción “Arsat” y que habían roto nuestra red de agua”, indicó Luis Díaz, jefe de Infraestructura y Saneamiento en OSM.
Detectaron un caño roto y lo repararon, pero luego hallaron otro, y después otro. “La semana pasada detectamos cuatro partes diferentes y las reparamos, y ayer (por el domingo) encontramos en otro tramo el mismo problema. Reparábamos, abríamos el agua y encontrábamos otra pérdida; así estuvimos todos estos días”, indicó.
En total el daño que habrían provocado las máquinas excavadoras fue sobre cinco tubos de pvc de 75 milímetros de diámetro y 6,40 metros de largo, que corren bajo tierra al lado de la Autopista Serranías Puntanas, en la banquina sur, y que abastecen a unas diez manzanas del barrio Eva Perón II y a la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
“En ese sector nuestra red tiene una malla de pvc color azul que sirven como aviso ante alguien que quiera excavar, está unos cincuenta centímetros por sobre el caño, y que no se pueden dañar con una pala común de mano; pero ni eso los detuvo”, dijo Díaz.
El incidente que afectó a varias familias, también volvió a encender el enojo en las autoridades máximas de Obras Sanitarias Mercedes.
“Se están haciendo muchas obras públicas y privadas en la ciudad, pero muchas veces las cosas no se hacen bien y surgen estos problemas que los sufren los vecinos y también nosotros. En este caso lo peor es que la empresa ni siquiera avisó que había provocado esta rotura, nos enteramos por los usuarios”, manifestó José D’Andrea, coordinador de Obras y Servicios Sanitarios.
Trabajadores de Obras Sanitarias intentaban ayer determinar el punto de fuga en la cañería que privaba del agua a las oficinas del Inta. “Estamos estudiando bien la magnitud del problema y de las roturas, vamos a labrar un acta y luego haremos una exposición para denunciar este hecho e intentar ubicar a los responsables”, dijo el ingeniero.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo