28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Quejas de vecinos de Nogolí por pérdidas en un acueducto

Por redacción
| 25 de febrero de 2016
Como si fuese un río. La avenida 9 de Julio es la más transitada del pueblo y está llena de agua.

Cuando un caño pierde, todos sufren: los que no tienen agua, los que transitan por las calles que se rompen y los que saben que el derroche representa la pérdida de uno de los recursos más importantes de la humanidad. Cansados de verla correr por la avenida 9 de Julio, los vecinos de Nogolí decidieron tomar fotografías y reclamar ante los medios y en las redes sociales, para que reparen las tuberías, ya que no es la primera vez que padecen el problema. “El acueducto reventó en la calle paralela a la avenida. Está ubicado aproximadamente a trescientos metros de la toma del dique, pero la corriente baja por las calles de tierra, lava todo y produce zanjas. Después llega hasta la 9 de Julio y se transforma en un río. Estamos sin intendente y sentimos que nadie nos escucha”, dijo Gustavo Biondi, un vecino de la Comuna. El subgerente general de San Luis Agua, Marcelo Debandi, especificó que la obra está a cargo de la empresa Metrovial y que la tubería está a prueba.

 


Un cabañero que vive sobre la la arteria principal, coincidió con Biondi y continuó: “Hace un año que larga agua, se rompe, cortan, reparan y así cinco veces. Las calles se han ido deteriorando con el tiempo y en este momento tenemos un hueco en el que pusimos un palo para que nadie caiga. Es una empresa la que está a cargo del acueducto, hasta creemos que están peleados entre ellos, porque no han hecho nada definitivo”, explicó el propietario de Cabañas Don Milos, Eduardo Sustersic.

 


Enojados como ellos está la mayoría de los vecinos de Nogolí. En el Municipio la única que atiende el teléfono es Estela Flores, una empleada administrativa que sabe lo mismo que Biondi y Sustersic. “En la zona está el acueducto que va de Nogolí hacia río Amieva, recorre la zona del norte. En ese mismo lugar hay otro, el productivo que va hacia la planta potabilizadora de La Punta. No son las cloacas porque la obra está suspendida, no están habilitadas y el servicio no está conectado a ningún domicilio”, especificó.

 


Debandi explicó que a unos metros de la toma se encuentran el acueducto productivo Belgrano, que se hizo a través de Infraestructura Hídrica del Gobierno de la Provincia. “San Luis Agua solamente está colaborando y observando junto al personal de Metrovial, todavía no lo tenemos a cargo. Está en período de pruebas, y una vez que esté todo listo harán el traspaso directo. Hace unos días hubo una rotura, la gente ve que hay agua porque están las válvulas aliviadoras, que funcionan cuando supera la presión, se abren y erogan agua. La gente enseguida reclama. Pero no es responsabilidad de la sociedad del Estado. No queremos que se derrame una gota, pero la obra está terminada, a pocos días de ser entregada. Por ahora la responsabilidad es de Metrovial”, aseguró.

 


Uno de los propietarios de Metrovial, Manuel Balbo, detalló que el problema está en la unión de ambas tuberías: el acueducto productivo Belgrano y el Nogolí que va hacia La Punta, y cuya obra estuvo a cargo de la empresa Green. “La información sobre esto la tiene San Luis Agua, estoy con ellos tratando de solucionar un problema que nos ocasionaron a nosotros”, contó y agregó: “Hay unos by pass y detalles que están produciendo un problema en el acueducto. Estuvimos trabajando en el nuestro (el Belgrano), pero hay otro enganchado y es el del que han estado surgiendo los problemas. Sé que se hundió una parte del pavimento, pero no corresponde al que nosotros entregamos”.

 


Según lo que expresaron el funcionario de la sociedad del Estado y uno de los propietarios de la empresa constructora, los vecinos tendrán que esperar para dejar de ver el agua correr por las calles del pueblo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo