30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

“No es una lucha personal, hay mucha gente que ahora va a poder acceder"

Por redacción
| 11 de marzo de 2016
Luchadoras. Elena (izquierda) y Mariela gestaron el cambio.

La batalla legal que inició un matrimonio de mujeres mercedinas contra la mutual provincial Dosep porque no les cubría un tratamiento de fertilización asistida para ser madres marcó un antes y un después. El Gobierno acaba de derogar una resolución de 2013 que ponía obstáculos a este tipo de cobertura y allanó el camino no sólo a estas dos mujeres sino también a otras parejas de afiliadas o mujeres solteras que deseen iniciar el proceso médico que les permita ser madres y conformar una familia.

 


Mariela Donadío está en pareja hace trece años con Elena Pérez, y tras la implementación de la Ley de Matrimonio Igualitario se casaron en Villa Mercedes el 5 de noviembre de 2010. En 2012 y de manera particular pagaron un tratamiento para que Mariela pudiese quedar embarazada y ampliar la familia. Tuvo una gestación de mellizos, pero lamentablemente perdió el primero de ellos a los tres meses de embarazo y el otro, a los cinco meses. Tras reponerse del dolor, y ya con la nueva Ley de Fertilización, en 2013 intentaron el tratamiento a través de Dosep, ya que la mujer que desea gestar un bebé en su vientre es empleada judicial.

 


“Primero nos dijeron que sí lo cubrían, pero luego no tuvimos más novedades e interpusimos en febrero de 2015 un amparo judicial para que la mutual nos explicara si iba a darme la cobertura. Recién nos respondieron en febrero de este año y con un fundamento que me agravió”, contó Mariela.

 


En la contestación a ese requerimiento que hizo Fiscalía de Estado se refería a la polémica resolución que acaba de eliminar el Ejecutivo provincial e indicaba que debería encuadrarse en el “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación de las personas con discacapacidad”.

 


“Además decía que Dosep no contemplaba tratamientos con fertilización mediante semen heterólogo (extraño a la pareja), por lo que nosotras a pesar de estar amparadas por las leyes vigentes éramos discriminadas simplemente por no tener un hombre en la pareja”, relató Donadío.

 


Todos esos cuestionamientos e impedimentos quedaron ahora en el pasado, también una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que habían radicado las damnificadas. Incluso la Fiscalía de Estado recibió el miércoles al matrimonio mercedino y le notificó la nueva disposición provincial que les garantizará todo el apoyo y la cobertura necesaria para el tratamiento, a ellas y a otros afiliados que lo necesiten.

 


“Cuando el Gobernador tomó conocimiento de este tema de inmediato decidió dictar el decreto 583 por el cual deroga la resolución de Dosep que en su momento fue la causal de la negatoria del tratamiento, y por otro lado le instruye a la mutual para que de inmediato dicte una nueva normativa, se adecúe a todo lo que marca la ley nacional y que sea una reglamentación lo más amplia e inclusiva que se pueda pensar”, explicó Eduardo Allende, fiscal de Estado.

 


Esta reciente acción, que rectifica y corrige los errores de disposiciones anteriores, calmó el dolor puntual de la pareja igualitaria mercedina que pronto podrá iniciar su tratamiento y además allanó el camino a otros afiliados que quieran convertirse en padres o madres, sin que se los impida alguna barrera administrativa.

 


“Nos satisface mucho saber que hay sensibilidad para reconocer lo que ha pasado y darnos cuenta que no es una postura que el Estado tenga, es importante reconocer públicamente que el Estado no puede tener una postura de estas características en este momento. Nos parece un gran avance que el Gobernador haya firmado este decreto, porque no es una lucha personal, hay mucha gente que va a poder acceder a una prestación a la que antes no podía acceder”, expresó Elena Pérez, quien junto a Mariela ahora tienen liberado el camino para iniciar el tratamiento que les permita convertirse en madres.

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo