30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La lluvia amenaza con dificultar la cosecha

Por redacción
| 13 de marzo de 2016

Se acerca la fecha de recolección y hay zonas sin accesibilidad a los cuadros por lo que acecha el peligro de una cosecha de granos gruesos 2015-2016 al menos "dificultosa".

 

A pesar de los excesos hídricos y la amenaza de más lluvias, el Panorama Agrícola Semanal mantiene su proyección de 25 millones de toneladas de maíz.


Así lo destacó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un reciente informe al destacar que "caminos y lotes sobresaturados de agua aumentan la preocupación por la logística".

 


"Los productores deben alargar kilómetros para llegar a sus establecimientos. Los últimos eventos pluviométricos aumentaron las pérdidas de cultivos por excesos, pero las mayores pérdidas ocurrieron en los estadios tempranos de los cultivos", manifestó el reporte.

 


El ambiente es muy propicio para el desarrollo de enfermedades: la proliferación de hongos de tallo y raíz encienden la alerta mientras que la roya está presente en la zona de manera puntual en sojas maduras.

 


Uno de los principales problemas es que no hay "piso" para "arrancar la cosecha", mientras que "el 48% de los cuadros de maíz temprano está en el punto caramelo para su recolección, pero las últimas lluvias interrumpieron el escaso avance de la colecta".

 



"Con los suelos saturados de agua es imposible pisar los lotes. El mes de febrero culminó con increíbles picos que superaron los 400 milímetros. Marzo comenzó con lluvias generalizadas que empeoraron la situación de excesos hídricos", indicaron los especialistas.

 


Los pronósticos a mediano plazo son poco alentadores, marzo será húmedo porque "el efecto del Niño sigue actuando en las últimas etapas de desarrollo de los cultivos. Para marzo, la precipitación media en los últimos 50 años es de 132 milímetros en la región (núcleo). Podríamos suponer por el efecto del Niño un 30% más, o sea 172 milímetros mensuales, pero con la actual dinámica de la atmósfera es difícil saber qué nos depara el mes", dijeron.

 


El ambiente húmedo no sólo retrasa las labores de recolección en maíz sino que también expone al cultivo al riesgo de pérdidas de calidad de grano por enfermedades; pese a esto, se mantienen las expectativas de rindes en rangos de 7.000 a 12.000 kilos por hectárea.

 



El maíz, con caminos intransitables

 


Lluvias registradas durante los últimos siete días continúan imposibilitando el tránsito en caminos rurales, lo que genera a su vez anegamientos en relieves bajos de muchos lotes de maíz en diferentes sectores de la región central del país que no se pueden cosechar.

 


Se trata de una demora de la recolección de los primeros cuadros implantados en fechas tempranas y el último informe del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, la cosecha sólo logró cubrir el 1,9 % de la superficie apta.

 


"En comparación al ciclo previo el actual avance de cosecha, muestra un leve retraso de 0,8 puntos, pero asciende a 3 puntos en relación al avance promedio de las cinco campañas previas", indicó el PAS.

 


Ocurre que "la imposibilidad de transitar cuadros y caminos por falta de piso demora los controles sanitarios en casi todas las zonas agrícolas del país", agregaron.

 


Pese a esto, destacaron que "la condición del cultivo varía de buena a muy buena, tanto en lotes implantados en fechas tempranas que se encuentran finalizando su ciclo, como así también en cuadros implantados en fechas tardías que transitan etapas críticas bajo condiciones hídricas entre adecuadas a óptimas".

 


Los especialistas señalaron que "en cuanto al volumen de producción previsto para la campaña en curso, salvo en la región Centro-Este de Entre Ríos, las restantes zonas bajo análisis prevén rendimientos por encima a los promedios históricos, tanto en siembras tempranas como tardías y ello permite sostener nuestra proyección en 25 millones de toneladas".

 


En tanto, la prevalencia de ambientes de humedad favorece el desarrollo de enfermedades como roya y tizón, mientras que a su vez se incrementa la presencia de isocas.

 


Por su parte, en relación al avance de cosecha, la recolección de lotes superó el 14% del área apta sobre el Centro-Norte de Santa Fe, con un rinde promedio próximo a los 7.000 kilos por hectárea en cuadros implantados en fechas tempranas.

 


Avanza la cosecha de lotes también implantados en fechas tempranas en sectores del Centro-Este de Entre Ríos, con rendimientos de 7.600 kilos por hectárea, luego de recolectarse un 26,3% de la superficie total de maíz con destino a grano comercial.

 


También sectores del Centro-Norte de Córdoba y del Núcleo Norte han registrado las primeras recolecciones de cuadros, y los rindes fueron de 7.000 y 9.800 kilos por hectárea respectivamente. "Es importante destacar que durante la presente campaña la siembra de maíz en fechas tempranas sólo representa un 40 % sobre el total del área implantada, con lo cual se prevé que la cosecha registre escasos progresos durante sus primeras etapas", manifestaron.

 


Los técnicos estimaron que "a su vez, el volumen al cierre del ciclo estará fuertemente influenciado por los rendimientos que puedan alcanzarse en una mayoría de cuadros implantados en fechas tardías en cada zona bajo estudio".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo