SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Iron Maiden" en Córdoba: cuero, piel y metal

Por redacción
| 16 de marzo de 2016
La maldición Maya. Parte del nuevo disco está basado en leyendas latinoamericanas. | Foto: Ángel Altavilla

Los fanáticos del heavy metal celebraron la llegada de “Iron Maiden”, la banda más poderosa del género.
Muchos vistieron el uniforme de rigor, camperas de cuero y ropas negras, y varios valientes se la dejaron puesta en una jornada de infierno sudoroso y apretujones en el campo del estadio Mario Alberto Kempes.
La siesta cordobesa fue interrumpida por los locales “Pésame”, después “The Raven Age” (la banda de George Harris, hijo del jefe Steve), y con los thrashers neoyorquinos “Anthrax”, como shows previos a “Iron Maiden”. 
Con puntualidad inglesa, tras la apertura con “Doctor, doctor” (de UFO) y un clip en pantallas para delirio general, las oraciones del cantante Bruce Dickinson, entre luces y gritos, dieron comienzo a la presentación del último cd “The book of souls”, con los temas que abren -“If eternity should fail” y “Speed of light”- en el que el resto del grupo salió con una furia sónica que pechaba como turbinas de avión, protegidos por un murallón de amplificadores. Otros temas fueron “The red and the black”, “Death or Glory”, “Tears of a clown” (dedicado al actor Robin Williams) y el del titulo de placa, con la mascota Eddie y su cara pintada de indio.
Con el telón decorado por una pirámide maya, Bruce corrió por las pasarelas entre cañones de fuego, hubo juegos de luces entretenidas y efectos sonoros nítidos, como ruidos de la selva y gritos aterradores. Otro detalle esperado fue la participación de Eddie, un robot de tres metros con el que peleaban los músicos y al que Dickinson le arrancó el corazón.
“Scream for me, Courdobá!”, agitaba Bruce con su grito de batalla. El vocalista usó toda su artillería para entretener “a su familia”.
Para “Powerslave” salió con la máscara del luchador mexicano Blue Demon, y en “The trooper” agitó la agujereada “Union Jack”, esa bandera inglesa tan resistida en sus primeras visitas al país -como repudio a la Guerra de Malvinas- hasta que los fans entendieron que las cosas no se mezclan: el conflicto fue parte de un choque de egos entre un militar borracho argentino y una dama de hierro inglesa, justamente como se bautizaron estos rebeldes.
Dato a destacar de los guitarristas Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers que al unísono se enfrentaban al público, y al baterista Nico McBrain, que mostró su arsenal percusivo a través de muchas cámaras go-pro.
La localidad mediterránea tembló con los saltos de las 20000 almas presentes y si algo faltaba para hacer inolvidable el histórico debut de “Maiden” en Córdoba era festejar el cumpleaños del líder Steve Harris. El bajista fundador cumplió los 60 sobre el escenario.
Las ansiedades del gremio metalúrgico fueron calmadas en el bis con “The number of the beast” (con un demonio inflable), “Blood brothers” y “Wasted years”.
Las luces prendidas y la agradable melodía de “Always look on the bright side of life” del grupo cómico Monty Python anunciaron que el sueño terminó y la “Bestia” se fue a dormir.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo