SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hugo Marcelo Bentivegna, el lenguaje del humor

Por redacción
| 17 de marzo de 2016
Entre dibujos y acuarelas. El artista se inspira en hechos del país en la actualidad.

El dibujante puntano Hugo Marcelo Bentivegna llevará su humor gráfico a Buenos Aires.

 


El artista, formado en Artes Visuales y Pedagogía, expondrá doce obras de humor gráfico originales de El Diario de la República, en la Casa de San Luis en la Capital Federal. La muestra abrió el martes e inauguró el ciclo de exposiciones de artistas puntanos en la sede de Buenos Aires (Ver Cuadro).

 


Hugo se formó en San Luis, trabaja actualmente en El Diario de la República y entre sus trabajos se destaca el diseño y dibujo de la campaña gráfica de "Soda Stereo", en su gira por San Luis en 1989, y publicó en revistas locales y otras provincias como: “La voz del Sud”, “Sobre vuelos y tiempos”, “La revista” y “Diario de bolsillo”. En "El Diario..." publica en las notas de la revista semanal “El Campo”.

 


Esta exhibición es parte de un proyecto que nació a mediados de 2015 de todos trabajos de dibujo periodístico que se realizaron desde 2012 en la revista semanal "El Campo".

 


“Si bien estoy desde el año 1990 como dibujante en El Diario, el trabajo era de otra índole, eran tiras, otro tipo de dibujo”, comentó Bentivegna y agregó que “en 2012 arrancamos con el dibujo periodístico, donde en estos momentos ilustro para dos columnistas de la revista saturnina, que es muy exitosa, ha tenido mucha repercusión”. Además cuenta como anécdota, recuerda que uno de sus dibujos fue elogiado en  Twitter por un reportero de Buenos Aires.

 


El dibujante periodístico además expuso sus obras el año pasado, en la Dirección de Turismo de la Capital, la que luego se tornó itinerante. En su humildad, el artista dice que “puede haber otros dibujantes que lo hagan, y mejor, pero creo que en este momento me tocó hacerlo a mí. Hoy estamos mostrando la puntanidad hacia el país”.

 


De las doce obras, “elijo algunas que más me agradan, pero también las que noto que a la gente le agrada, porque el público tiene una selección natural”. El criterio de selección es que el trabajo divierta, pero mantener siempre una línea de respeto, “si me divierto yo, se divierte la gente”, asegura.

 


En cuanto a la técnica de trabajo, el artista expresó que los dibujos son siempre digitalizados, primero los realiza en acuarela, “es un trabajo muy artesanal, muy manual, pero como es una gráfica y los productos se imprimen, tenemos que respetar una técnica que es la digitalización para que el trabajo sea de buena calidad”.

 


Todo lleva su proceso y como artista plástico trabaja con elementos químicos, pero con esta tarea afirmó que utiliza la digitalización y el programa por el que tiene predilección es el Photoshop. "Muchos dibujantes usan el Illustrator, pero como a mí me gusta dibujarlo y luego digitalizarlo, sólo queda retocarlo y pintarlo. Al dibujo lo trabajo, no lo hago digitalmente”, comentó.

 


“Yo tengo total libertad de expresión artística cuando trabajo, entonces quiero que la obra tenga todos los contenidos visuales, el lenguaje, en color o en blanco y negro. Además es todo sobre la marcha. Si vos lo pensás mucho, el trabajo deja de tener esa soltura, esa blandura, esa cosa rica que agrade si no, termina siendo muy duro” dijo.

 


Entre técnicas y tiempos, el dibujante se reconoce un buen trabajador bajo presión, “las cosas contrarreloj tienen cierto valor agregado porque uno no tiene tiempo de analizarlo, sino que es más crudo, más natural. A veces hubo trabajos en los que tuve una semana para hacerlo y  no tuvieron el éxito de un trabajo hecho en diez minutos. Que termine siendo claro tiene mucho que ver”.

 


Las obras de Bentivegna ofrecen un lenguaje que expresa mucho de lo que está pasando en la actualidad, y que muchas veces no puede decirse en palabras, entonces son expresadas en imágenes. “Yo trabajo de dos formas, una es el mensaje semiótico que puede estar relacionado con la nota o no. Y la otra es un lenguaje visual, lo que a uno le agrada como imagen y que atrae y después las ganas de leerlo. Eso es muy importante”, sostuvo.

 


La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 9:30 a 15:30, en el Palacio Lagomarsino, en calle Azcúenaga 1083, del barrio de Recoleta y estará abierta hasta el 15 de abril.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo