13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Stiuso habría dicho que a Nisman los mataron y desató un escándalo

Por redacción
| 02 de marzo de 2016

Como en un efecto dominó, la declaración de Antonio "Jaime" Stiuso provocó que la causa por la muerte de Alberto Nisman pase a la justicia federal, para que se analice si fue asesinado, y que la jueza Fabiana Palmaghini renuncie por declararse incompetente, no sin antes denunciar a la fiscal Viviana Fein para que se la investigue por "falsificación de instrumento público".
El ex espía ayer declaró por segunda vez. En la primera ocasión lo hizo en febrero de 2015 ante Fein y en esa ocasión habría reconocido que el Nisman lo mataron, pero la fiscal no habría registrado ese testimonio en el acta de la declaración.
De todas formas y según trascendió de fuentes judiciales, el ex director general de Operaciones de la SIDE habría dicho nuevamente ante la Justicia que, según su parecer, a Nisman "lo mataron" por su actuación en la causa AMIA, aunque no habría ofrecido pruebas sobre esa opinión.
En su extensa declaración, Stiuso sostuvo además que "hubo obstaculización" de la investigación del atentado en los últimos años por parte del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner: al respecto, se refirió a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y consideró que la investigación se debe focalizar "sobre quienes negociaron" ese acuerdo.
El ex espía fue convocado por la jueza, luego de haber vivido casi un año en Estados Unidos y, según indicaron sus allegados, "aportó toda la información con la que cuenta, así como su parecer sobre lo que pudo ocurrirle a Nisman".
En su primera declaración testimonial, Stiuso había asegurado que no conocía los detalles de la denuncia que el fiscal presentó cuatro días antes de su muerte por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA contra, la entonces presidenta, Kirchner.
No obstante, sí aclaró en aquella oportunidad que él sabía del contenido de las escuchas telefónicas que Nisman utilizó como prueba para instar esa denuncia, la cual finalmente fue archivada por falta de pruebas.
El ex director general de Operaciones de la ex SIDE, desplazado por Cristina Kirchner del organismo y luego señalado por su gobierno por una supuesta vinculación con la muerte del jurista, también contó que Nisman lo llamó el día anterior a su hallazgo sin vida, pero que él no atendió porque su equipo celular estaba sin volumen.
Además, aseguró que "le llamó la atención la muerte sorpresiva" de Nisman y que "nunca lo hubiese esperado", ya que era un "apasionado por su trabajo".
Los cambios en la causa eran repentinos y de pronto todo pareció salir del eterno estancamiento. El corolario fue que Palmaghini solicitó que se investigue si Fein cometió delitos penales durante la investigación de la muerte de Nisman.
La decisión de Palmaghini se habría disparado luego que Stiuso explicara que durante su primera testimonial, cuando Fein instruía la causa, había afirmado que Nisman había sido asesinado y que eso no quedó registrado en el acta de la declaración. 
"Se debe extraer testimonio de la pieza pertinente con el objeto de que, por fuera del sumario, se corrobore o descarte la indicación formulada por el referido Stiuso en lo que hace la parcialización de su testimonio", sostuvo Palmaghini en el fallo que emitió en el que, además, se declaró incompetente de seguir interviniendo en la causa.
La jueza ordenó "extraer testimonio" para que se investigue si la fiscal Fein incurrió en los delitos de "violación de los deberes de funcionario público" y/o el delito de "falsificación de instrumento público".
"Yo respondí que la muerte (del fiscal) estaba íntimamente vinculada al trabajo que estaba realizando", sostuvo Stiuso durante su declaración y, según el fallo de Palmaghini, dijo además que "al ser interrogado sobre si se relacionaba la muerte de Nisman con su rol funcional había respondido que sí, y que no había quedado asentada la respuesta".
Estuvieron presentes, durante las más de 14 horas que duró el testimonio, la jueza Palmaghini, la fiscal Fein y los abogados de las dos querellas y de los imputados.
El abogado de una de las querellantes en la causa sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman calificó como "impactante" la declaración testimonial del ex agente de inteligencia.
El abogado José Pablo Vigliero, letrado de la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que representa en la causa a las dos hijas menores de edad que tuvo durante su matrimonio con Nisman, destacó la trascendencia de la exposición de Stiuso, quien estuvo más de medio día en el juzgado de Palmaghini.
El ex agente de inteligencia había llegado al quinto piso del Palacio de Tribunales (donde la magistrada tiene su despacho) a alrededor de las 8 y permaneció en el lugar hasta cerca de las 3 de la madrugada, cuando se retiró.
“Solo puedo decir que la declaración duró más de 14 horas”, afirmó Vigliero esta mañana en declaraciones radiales y, aunque evitó dar detalles, agregó que Stiuso aportó datos “concretos”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo