23°SAN LUIS - Lunes 23 de Marzo de 2026

23°SAN LUIS - Lunes 23 de Marzo de 2026

EN VIVO

Cuarto encuentro regional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Por redacción
| 23 de marzo de 2016
Entre todos. En la última edición hubo una pintada colectiva de murales.

Por cuarto año consecutivo, un grupo de vecinos autoconvocados de Carpintería, invita a conmemorar el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a través de un encuentro regional que se realizará este jueves, en esa localidad.

 


Más de treinta vecinos junto a la agrupación “Colectivo Cultiva Cultura” dieron forma a este homenaje. “Es un hecho social interesante porque tuvimos  un máximo de cincuenta personas y trabajamos activamente. Esto para nuestro pueblo, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, es una cifra enorme. Estamos contentos por eso”, comentó el vecino Ricardo González, uno de los organizadores.

 


Este año el lema es “Hoy más que Nunca”, por los 40 años del golpe militar. “Las consignas para organizar este acto son ‘el arte convoca a la memoria’, porque es siempre a través del arte. Y ‘sembrar memoria para cosechar libertades’, porque trabajamos con los niños en todo momento”, aseguró el organizador.

 


La grilla ya está definida y todas las actividades serán en la plaza Manuel Zalazar de Carpintería. Empezará a las 10 con la pintada de un mural alusivo que luego se colocará en el lugar más visible de la plaza. Luego, se dará un curso de RCP y al mediodía se hará un almuerzo compartido y a la canasta.

 


A partir de las 15 ya estarán instalados los puestos de artesanos, y una hora después comenzarán los talleres que serán con diferentes temáticas. Durante toda la tarde habrá una carpa con audiovisuales "con testimonios de personas de la zona que tuvieron contactos nefastos con la dictadura de aquella época", refirió Ricardo.

 


Cerca de las 18 el escenario será el protagonista, donde habrá una clase abierta de danza, academias de baile, grupos de teatro y artistas locales y de zonas aledañas que actuarán en vivo y deleitarán al público hasta la medianoche.

 


Este encuentro se realizó por primera vez hace cuatro años y surgió como iniciativa de algunos vecinos que con el tiempo sumaron más integrantes. “El primero fue chiquito, con pocos participantes, pero el año pasado asistieron más de cuatrocientas personas. Es un orgullo para nosotros”, dijo González y aclaró que “para que no haya divisiones,  estamos pidiendo que no vengan con banderas políticas, creemos que nosotros lo organizamos a través del arte y no a través de los partidos, porque los Derechos Humanos son de todos”.

 


 “Este evento se está haciendo cada vez más grande y estamos muy felices de que se difundan más los Derechos Humanos en la Provincia de San Luis, sobre todo en pueblos”, manifestó Ricardo.

 


Para más información se puede consultar la página de Facebook “Hoy más que nunca Comechingón”. El organizador afirmó que en caso de lluvia, los actos serán en la Escuela Nº159, de la localidad.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo