15°SAN LUIS - Lunes 18 de Agosto de 2025

15°SAN LUIS - Lunes 18 de Agosto de 2025

EN VIVO

Intentan recuperar un camión que se llevó "El Gitano Veloz"

Por redacción
| 24 de marzo de 2016
Atrapado. Emiliano García cayó el 10 de noviembre en Beazley

El Gitano Veloz” está preso hace cuatro meses en la penitenciaría puntana. Y, hasta donde se sabe, no participa desde la cárcel en ninguna maniobra de la red de estafadores que integró hasta fines del año pasado. Sin embargo, sus víctimas aún sienten los efectos de los delitos que cometió en varias provincias. Tal es el caso de dos hombres de San Luis que todavía no pueden recuperar la maquinaria que le vendieron y que él les pagó con cheques robados.

 


Eso motivó al abogado Carlos Salomón a pedirle a la jueza Penal Nº 3, Virginia Palacios, que en uno de los casos dicte una medida de no innovar, para impedir que el camión que “El Gitano”, Emiliano Adrián García, compró y pagó con cheques robados, sea transferido a un nuevo titular.

 


Salomón representa a un hombre de apellido Vílchez que fue estafado por García el año pasado. “Mi cliente tenía en venta un camión Scania 111, con motor readaptado, en excelentes condiciones, y esta persona le ofreció comprárselo. Se presentó con dos personas más, una de las cuales supuestamente era su hijo”, contó el abogado a El Diario.

 


Fue en setiembre del año pasado. El cliente le ofreció pagarle el vehículo con tres cheques y Vílchez aceptó. El primero, por ciento cincuenta mil pesos, vencía el 17 de ese mes. El segundo, con fecha para octubre, era de setenta y cinco mil pesos y el tercero, para noviembre, era por ciento veinticinco mil pesos.

 


El hombre recibió los documentos y entregó el camión, pero cuando fue a cobrarlos le informaron en el banco que eran robados.

 


“Ahora no sabemos quién tiene el camión ni dónde está, pero le pedimos a la jueza que dicte una medida que impida que el vehículo sea inscripto en el Registro de la Propiedad Automotor a nombre de un nuevo titular”, explicó Salomón.

 


Vílchez no es el único que anda rastreando el paradero de objetos de los que fue despojado por “El Gitano Veloz” y su banda. Otro hombre, de apellido Lembo, también contrató el patrocinio letrado del penalista para que lo ayude a recuperar una desmalezadora marca “Bellmaq” y otra maquinaria que García se le llevó y le pagó con cheques de origen ilegal.

 


La investigación de ese caso está radicada en el juzgado de instrucción Penal Nº 2 de San Luis, dijo Salomón. “A esa máquina la habrían secuestrado hace un par de meses en Alpa Corral, Córdoba, así que estamos pidiendo informes para confirmar si es la de mi cliente y, si es así, solicitar que se la restituyan”, explicó.

 


Luego de eso, el abogado va a pedir que las dos causas, la del juzgado Nº 2 y la del Nº 3, se acumulen en una sola investigación.

 


Los jueces de esos dos juzgados no son los únicos a los que les interesa tener a su disposición a Emiliano Adrián “El Gitano Veloz” García, ya que el estafador mendocino es requerido por la Justicia de varias provincias. Y algunos piensan pedir su traslado.

 


Por ahora, el acusado está recluido en un pabellón de la Unidad Dos de Procesados Mayores, en el Complejo Penitenciario Uno, de la capital puntana, confirmó ayer a El Diario el director del Servicio Penitenciario Provincial, Ernesto Sáez.

 


El detenido no participa en ningún taller laboral y “tiene buen comportamiento”, señaló el funcionario.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo