10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Los Rolling Stones cerraron la gira latinoamericana con un histórico show gratuito en Cuba

Por redacción
| 26 de marzo de 2016
Foto: NA.

Cientos de miles de cubanos cantando a los gritos que "no pueden conseguir satisfacción" era una escena impensada en la Isla hasta anoche, cuando los Rolling Stones cerraron el histórico show gratuito en La Habana con su tema más clásico, (I cant get no) Satisfacion ante una multitud estimada en medio millón de personas, en el que recorrieron sus principales hits y cautivaron a un público virgen en espectáculos internacionales de tamaña magnitud.

 


El enorme predio de la Ciudad Deportiva de La Habana comenzó a llenarse apenas abrieron las puertas, a las 14, hasta rebosar a las 20.30 (21.30 en Argentina), cuando la mítica banda londinense, fundada en 1962, arrancó el esperado show con "Jumpin Jack Flash" en el que fue el último concierto de la gira latinoamericana “Olé Tour 2016”.

 


Como ocurre en todo el mundo, apenas Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts pisaron el escenario, acompañados por una sólida banda, miles de celulares se elevaron para registrar el momento histórico. Algo que no hubiera podido ocurrir hace sólo cinco años, cuando la telefonía celular era casi inexistente en la isla.

 


"Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música en Cuba, pero aquí estamos tocando para ustedes en su linda tierra. Pienso que finalmente los tiempos están cambiando", dijo Jagger, en un trabajoso pero entendible español, para aludir al rechazo que generaba en los primeros años de la revolución la música cantada en inglés y, a la vez, al momento de apertura que vive la isla, coronada a principios de esta semana con la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, fruto del deshielo de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

 


"Aquí estamos finalmente. Estamos seguros de que será una noche inolvidable", agregó Mick, tras el primero de los muchos cambios de ropa, incansable a sus 72 años para recorrer y bailar a lo largo de todo el escenario.

 


“Toda la vida me los imaginé como algo imposible y ahora los tengo ahí, no lo puedo creer. La única palabra que se me ocurre es espectacular”, comentó Yuri, de 26 años, que integra el ballet de la Televisión Cubana y se declaró fan de los Rolling Stones.

 


La misma emoción por estar viendo “algo histórico” manifestó Daciel, un joven de 23 años nacido en Camagüey pero que vive en La Habana desde hace cinco años, donde estudia ingeniería informática.

 


“Esto es increíble, en Cuba nunca hemos tenido espectáculos de este tipo. Espero que de ahora en más, en esta nueva etapa que parece abrirse con las buenas relaciones con EEUU comiencen a venir más bandas de primer nivel”.

 


A pesar de la enorme cantidad de gente, absolutamente inédita para la sociedad cubana, destacó la gran educación del público, que a escasos metros del escenario esperó y bailó con cada tema sin molestarse, ni discutir ni hacer los clásicos pogos.

 


La clave la dio Rigoberto, habanero de 45 años: “Somos un pueblo disciplinado”, dijo el hombre, que aunque le gustan los Stones no es un fan.

 


“Claro que es una de las dos grandes bandas de la historia, junto a los Beatles, por eso estamos acá. Al pueblo cubano le gustan los buenos espectáculos y este es algo fuera de serie, fantástico”, dijo señalando el imponente escenario, con sus dos pantallas de video gigantes y enormes columnas de sonido y luces, igual a los que se montaron en toda la gira latinoamericana.

 


Télam.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo