16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Prat Gay pidió apoyo para pagarle a los "buitres" y se cruzó fuerte con Kicillof

Por redacción
| 05 de marzo de 2016

A través del ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, el Gobierno defendió ayer en el Congreso Nacional el proyecto de ley que deroga las llamadas Ley Cerrojo y de Pago Soberano y que además pide autorización para emitir 15 mil millones de dólares en bonos para cancelar la deuda al 85% de los holdouts que aceptaron la nueva propuesta de la Argentina.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay explicó a los diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas los detalles de la Ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público, que el Ejecutivo recién envió ayer. El apuro oficial generó las críticas de la oposición.
En medio de ese clima tenso, Prat Gay se cruzó muy duro con su antecesor "K", Axel Kicllof.
La norma prevé la emisión de tres bonos a 5, 10 y 30 años, con una tasa cercana al 7,5% anual, para cancelar la deuda con los holdouts que aceptaron la propuesta de Macri. Prat Gay dijo que los bonos se emitirán "a mediados de abril" por 15 mil millones de dólares: 11.684 millones serán para pagar a los holdouts y el resto servirá "para atender el déficit fiscal".
El funcionario estimó que lograrían una quita del 38% sobre el capital y del 56% de los intereses.
Dijo que la deuda "es una cuestión de Estado que si no se resuelve impide volver a crecer. Para evitar el ajuste, el país necesita acceso al crédito y revitalizar obras de infraestructura que no se han hecho en los últimos 20 años". 
La frase no cayó bien en la oposición. Kicillof, ahora diputado "K", calificó los dichos de su sucesor como una "extorsión". 
Prat Gay y Kicillof cruzaron varios "palos". El kirchnerista dijo: "Los holdouts nos ofrecieron un mejor trato, pero no estábamos con este apuro imperioso de negociar" como el actual gobierno.
Prat Gay le retrucó que el gobierno anterior "fue cómplice" del conflicto con los "fondos buitre", y le enrostró a Kicillof haberle pagado todo al Club de París, sin conseguir nada a cambio. "Te fuiste en un avión, 48 horas, le pagaste 100% con todos los punitorios y no entró una sola inversión. Y el Club de París todavía nos pone la peor nota, pese a que estamos al día tras semejante acuerdo".
En relación a los dichos del ex ministro sobre los bancos que apoyan al actual gobierno, Prat Gay le retrucó: "Esos bancos que vos nombraste, Axel, son los mismos que vos contrataste para la última emisión de deuda que después generó el problema en Nueva York, y se quedaron con una comisión de más de uno por ciento".
Kicillof enmudeció, y Prat Gay fue por más. Sin alterarse, sugirió: "No nos metamos en este barro, Axel. Tratamos de resolver una cuestión que heredamos y lo metimos en la campaña, y pasó lo que pasó".
Pero luego le reprochó a Kicillof que estaba "muy preocupado por los pesos que se van a emitir para comprar dólares, y antes no se preocupaba por los pesos que se emitían para crear inflación".
El kirchnerista pedía la palabra, pero Prat Gay le recordó: "Antes estuve en tu lugar y nunca pude hablar más de 2 minutos. Tomemos esto como un cambio de régimen". Kicillof ya no pudo replicar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo