11°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Atletismo: Juliana Menéndez rompe marcas

Por redacción
| 12 de abril de 2016
En concepción. Si bien no ayudó el clima, la puntana consiguió buenos tiempos en el sur chileno. | Foto: Federación Atlética de Chile / Oscar Muñoz Badilla / Alejandro Lorda

No se conforma. Juliana Menéndez entiende que puede dar más y hace todo lo posible para conseguir sus objetivos. Lo demostró en Mar del Plata y en Montevideo (Uruguay) hace diez días e hizo lo mismo en Chile este fin de semana. 
Corrió tres competencias, una en Concepción y dos en la capital, Santiago; y bajó sus marcas del año en 100 y 200 metros, con 12”13 y 24”58, respectivamente. Este último registro, además pasó a ser el mejor del país en 2016 y la colocó primera en el ranking nacional de la distancia. Lo mismo que ocurrió hace unos días en "La Feliz" cuando en 400 metros congeló los relojes en  55”77 y pasó a ser la Nº1 de Argentina en esa prueba.   

 


Viaje con dos escalas 
El primer destino de la puntana en suelo chileno fue Concepción. Allí fue quinta en 100 metros con 12”28 y cuarta en 200 metros con 24”70. “La pista era nueva, tenía solo una carrera. Era un estadio divino, muy nuevo”, contó Menéndez. “Me sentía muy motivada para correr pero el clima no ayudó. Hubo mucha lluvia, viento y frío. Las marcas no fueron malas, pero las condiciones climáticas no estuvieron buenas”, detalló.
Tras esa competencia, la capital chilena la esperaba para dos compromisos más. La primera fue en Manquehue. “Era una pista muy linda, en un complejo deportivo hermoso”, describió Juliana. Allí tuvo su mejor performance. Quedó segunda en 100 con 12”13, logrando su mejor tiempo del año y la tercera mejor marca argentina de 2016. Pero lo mejor llegó en 200 metros, en donde también fue segunda pero con un tiempo – 24”58- que la coloca como Nº1 del ranking nacional, ya que es el mejor del año en esa prueba. “Hacía mucho calor y eso ayudó. Además el viento no molestaba. En realidad tenía más expectativas en los 200 metros. Si bien mejoré mi marca y pasó a ser la mejor de Argentina, yo quería más”, dijo. Eso sí, tuvo una alegría extra en esa carrera, “le gané a una brasileña que me tenía de hija”, recalcó. 
Por último, se dio un verdadero gustazo. Corrió en la pista del Estadio Nacional de Santiago. Allí fue segunda en 100 metros con 12”28. “Tuve una mala partida y el tiempo no fue bueno”, explicó la atleta puntana. Y continuó, “Además fui séptima en 200 metros con 24”61. Pero ahí corrí con cuatro chicas que van a los Juegos Olímpicos. Es más, la ganadora hizo la marca para los Juegos ahí. Fue increíble porque el estadio estaba lleno de gente. Una experiencia inolvidable”.

 


¿Y ahora?
El próximo desafío para Juliana será el Torneo Argentino en Buenos Aires, dentro de dos semanas. “Ahí buscaré la marca para ir a los Juegos Iberoamericanos que se hacen en Río, en mayo. En ese certamen cierran la clasificación. El que no hace la marca ahí, no viaja. Me piden 24”10 en 200 metros”, sentenció. Pero como siempre, se tiene mucha fe, “No estoy lejos. Hasta el último día tengo la esperanza de hacer ese tiempo. Tengo dos semanas para entrenar duro, de las cuales haré diez sesiones de entrenamientos con doble turno. Trataré de corregir algunas cosas técnicas con mi entrenador Jorge Niño e iré al Argentino de la mejor manera posible”. 
Y como no confiar en ella; si carrera a carrera demuestra que siempre tiene un plus, un as bajo la manga que le permite seguir bajando marcas. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo