16°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

16°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

Las PASO no serán obligatorias y habilitan el voto electrónico

Por redacción
| 15 de abril de 2016
Nuevo formato. El voto electrónico se utilizó en la última elección municipal y resultó un éxito.

La Legislatura provincial ya recibió dos proyectos de ley  que forman parte de la reforma política que impulsa el Gobierno sanluiseño: por la Cámara de Senadores ingresaron los textos que impulsan modificar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la habilitación del voto electrónico.

 


Ambas iniciativas serán tratadas en la Cámara alta puntana y luego serán revisados en Diputados. Los escritos son impulsados desde el Poder Ejecutivo. Alberto Rodríguez Saá, tras asumir su mandato el 10 de diciembre pasado, visitó el Parlamento, dialogó con los legisladores y allí trazó los ejes para trabajar en forma mancomunada y alcanzar una reforma que le de otro aire al quehacer político local.

 


El proyecto de las PASO apunta a dejar atrás su obligatoriedad. Por un lado, para los partidos políticos, pero también para los ciudadanos. La idea propone que aquellas agrupaciones políticas que, por consenso, ya conformaron su lista de candidatos no sientan la obligación de participar en las Primarias.

 


Si la norma se aprueba, ya no estarán condicionados a ingresar a las PASO. Todo quedará sujeto a la voluntad de cada partido, que podrá elegir a sus representantes puertas hacia adentro.

 


Lo que no se modificará será la simultaneidad de la compulsa electoral. Todos definirán candidatos en la misma fecha.

 


En cuanto a los electores, la nueva ley les suprimirá la cita con las urnas al menos en las Primarias.

 


"Las PASO, en sus experiencias de 2011, 2013 y 2015 tuvieron como objetivo la participación y el fortalecimiento de los partidos políticos. Tras la crisis institucional que vivió el país en 2001 y 2003, la premisa era promover la unidad de los partidos. Pero al surgir la proliferación de listas a nivel local, departamental y provincial notamos que, en vez de fortalecerse y unirse, vimos que en las agrupaciones políticas se lograba el efecto contrario", dijo el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz.

 


"En ocasiones, los partidos políticos consensuaban una lista única de candidatos y, sin embargo, tenían que entrar igual a las Primarias. Era un contrasentido ese punto. Nosotros dialogamos con intendentes, dirigentes, legisladores y había una coincidencia en cuanto a que el principal objetivo que tenían las Primarias no lo alcanzamos. En algunos partidos se generaron anarquías porque, pasadas las internas, los perdedores decidían jugar con otros partidos políticos. En definitiva, no se lograba la unidad ni el fortalecimiento deseado. Entendimos que, si bien pudieron ser un adelanto, le quitó facultades a los partidos políticos", agregó el funcionario.

 


Elección digital

 


Otro proyecto que ingresó por el Senado y que comenzará estudiarse es el que impulsa la modificación del voto electrónico. Si bien desde 2004 existe una ley que faculta al Ejecutivo a implementar ese sistema para la emisión y escrutinio de sufragios, ahora podrá coexistir con la forma tradicional de boleta de papel y recuento manual.

 


Si los artículos, tras ser pulidos por  diputados y senadores, consiguen el visto bueno, serán incorporados a la ley electoral y quedarán a mano de las futuras elecciones.

 


Pero la utilización de la modalidad digital quedará pendiente de los calendarios electorales: si la provincia o las comunas deciden coincidir con las fechas nacionales tendrán que ajustarse al modo que defina Nación. Y el desarrollo del voto electrónico en todo el territorio argentino aún está muy verde (en principio se necesitan 120 mil máquinas). Para que en San Luis o las comunas se utilice, tendrán que desdoblar la fecha de la votación.

 


"Lo del voto electrónico será para darle una opción más al gobierno provincial o los municipios. Pero todo depende de los calendarios y acuerdos con Nación previos", explicó Mones Ruiz.

 


Comentá vos tambien...