SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

En una mateada, Justo Daract habló por primera vez de autismo

Por redacción
| 18 de abril de 2016
En acción. Los nenes aprovecharon para dibujar.

Casi dos semanas después de conmemorarse el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo (fue el sábado 2), Justo Daract no quiso quedarse afuera, por eso una organización de padres llevó adelante una charla bien informal para conmemorar la fecha, con mate de por medio y una serie de espectáculos que sirvieron para dar a conocer el trastorno e invitar a las familias a sumarse en la integración de quienes lo padecen.
La iniciativa surgió de Belén Escudero, una vecina que es mamá de una niña autista, que conforma el grupo "Nuevas Propuestas Padres TEA (trastorno de espectro autista)", una asociación con sede en Villa Mercedes. “Llegué a ellos hace tres años por el diagnóstico de mi nena. Como hubo actividades sobre autismo en Villa Mercedes, pero en  Justo Daract todavía no se había hecho nada, nos propusimos desarrollar una charla un día diferente para que pudieran viajar otros integrantes y pensamos en una mateada por ser la primera reunión”, contó.
Estaba pensado realizar la jornada en plaza San Martín, pero el clima lluvioso y fresco los obligó a mudarse al comedor de la terminal de ómnibus, frente al espacio verde. 
Además de la institución villamercedina, la Asociación Daractense de Ayuda al Discapacitado (ADAD) y los artistas Martín Ferrey-ra y Nicolás Tripa se sumaron a la mateada vespertina, con una clase de ritmos y maquillaje artístico para los más pequeños. 
Las charlas informativas estuvieron a cargo de Nuevas Propuestas, que también repartió folletos para que los padres estén alertas y puedan identificar temprano las primeras conductas en las que se manifiesta. Algunos de los miembros de la organización contarán las experiencias propias que vivieron. 
Para Escudero, en Justo Daract “la discapacidad y el autismo siguen siendo un tabú, y como los niños afectados no demuestran una discapacidad motriz no le dan mucha importancia. Pero es importante conocer el trastorno. A partir de hoy espero que se acerquen más las mamás y se saquen la vergüenza de decir ‘mi nena tiene autismo’. Es difícil superar el diagnóstico pero con mucha ayuda y terapia se logra. Mi hija avanza de a poquito, viajamos mucho a Villa Mercedes para ver a varios especialistas, psicomotricistas, psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos”, explicó.

 


En carne propia
Escudero tiene una niña de 6 años diagnosticada con autismo y después de años de terapia y contención familiar ha logrado desarrollar habilidades para leer y hablar con algo más que monosílabos o palabras sueltas, ya puede armar frases. "Cuesta mucho, pero se puede salir adelante. Una vez que le encontrás la habilidad son unos genios. Fui a la conferencia de Temple Grandin (la etóloga y zoóloga estadounidense que superó el autismo y brindó una motivadora exposición sobre el trastorno el 29 de junio del año pasado en la Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes), es una genia, la escuché y no lo podía creer. Mi hija ama la música pero se pudre todo si escucha canciones infantiles. Ama Soda Stereo y el tango. Para el festival nos vamos tempranito y nos quedamos hasta que ella aguante", contó la mujer entre risas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo