22°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Cuenca del Morro: tres pueblos se suman al plan de forestación

Por redacción
| 19 de abril de 2016
Perspectivas similares. Los cuatro intendentes (Merlo, Baggini, Acosta y Frade) destacaron la posibilidad de trabajar en conjunto. | Foto: Chiche Herrera/ Defensa Civil de Villa Mercedes

Preocupados por el impredecible avance de los ríos nuevos que componen la Cuenca del Morro, los integrantes del comité de emergencia trabajan sin descanso. Ayer, la Subcomisión de Forestación Urbana se reunió con los intendentes de Justo Daract, Juan Jorba y Juan Llerena. Los tres jefes comunales presentaron algunas propuestas para sumar al proyecto medioambiental que busca, entre otros objetivos, plantar miles de árboles en toda la región. 
El encuentro entre los funcionarios, concejales e ingenieros fue por la mañana en la Sala de Situaciones del Municipio. Mario Raúl Merlo, intendente de Villa Mercedes, destacó que la visita de sus pares fue fundamental para ponerse de acuerdo. "Estas instancias son muy importantes porque podemos trabajar en conjunto con todas las localidades por más que a algunas no las afecte directamente. En este caso nos reunimos con tres municipios cercanos para elaborar un plan que vamos a elevar al comité de emergencia", expresó. 
En representación de Justo Daract, Juan José Baggini, adelantó que la Comuna  apuntará a la participación ciudadana. "Queremos que la comunidad se involucre en el tema, tenga un árbol propio o se incorpore para colaborar con el cuidado y mantenimiento de los árboles. En nuestra ciudad se retiraron muchos ejemplares del casco urbano, la gente por lo general los dañaba. Ahora queremos revertir esa situación y lograr que el vecino lo cuide y se comprometa". 
Mientras que en Juan Jorba, el eje de trabajo será otro. La jefa comunal, Stelia Acosta, aseguró que si bien el Municipio se abocará a forestar, el mayor desafío será controlar que los productores locales cumplan con la Ley Provincial de Protección y Concentración de Suelos (sancionada en 2004). 
"Una de las razones por las cuales estamos en emergencia es por el maltrato que ha recibido la Tierra. Tenemos que pensar en el futuro y en esta problemática ambiental que nos puede afectar a nosotros también. Desde nuestra localidad entablamos reuniones con los productores para hacerles llegar el mensaje del Gobierno sobre cuidar los suelos y el medio ambiente. Gran parte de los vecinos de Juan Jorba tiene una inclinación rural, por eso nos pareció importante accionar desde ese lugar", dijo Acosta. 
Por último, José Frade, intendente de Juan Llerena, manifestó: "Por suerte hasta ahora no sufrimos este problema del río, pero aún así queremos colaborar con el proyecto. Lo primero será insistir en la concientización sobre lo que está ocurriendo con la Cuenca. Más que nada hablarlo con los chicos, enseñarles los beneficios que traen los árboles y cómo deben protegerse", indicó Frade y aconsejó: "Debemos prestarle mucha atención a los cambios climáticos que estamos sufriendo. Para poner un ejemplo, en San Luis caía un promedio anual de 370 milímetros de agua y actualmente estamos casi en 800, eso agrava sin dudas el panorama". 
En los próximos días, las autoridades continuarán evaluando las ideas que presentaron los funcionarios y el jueves a las 18, presentarán un proyecto final ante el comité de emergencia.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...