19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Más de 200 personas colaboran en la organización de la Fiesta del Cristo

Por redacción
| 02 de mayo de 2016

Si bien la fiesta patronal la del Cristo de la Quebrada comienza el 1º de mayo y dura tres días, curas, monjas, seminaristas y misioneros se preparan durante meses para recibir a los fieles. Más de 200 personas colaboran arduamente en distintas tareas, desde limpiar el calvario hasta cocinar y asistir desde distintas partes de la provincia, e incluso de Chile. Algunos duermen en la casa de retiro, otros en la escuela. Desde febrero comienzan con la organización y dividen las actividades. Pero no son los únicos. La gente del pueblo también se ofrece como voluntaria para aportar su granito de arena en la festividad de la fe más importante de San Luis.
“Como iglesia lo organizamos junto con las hermanas religiosas de Santa María del Corazón de Jesús para que, con la gracia de Dios, podamos cada vez más brindar a todos los peregrinos desde el comienzo de la Novena hasta la fiesta patronal. Hay un trabajo previo, esencial. Contamos siempre con la ayuda de nuestros hermanos sacerdotes de distintos lugares de la provincia y que vienen de distintas parroquias y ciudades”, expresó el padre  César Preve. 
Durante los días previos comienzan a llegar sacerdotes de otras iglesias que colaboran, desde la Novena y con la celebración de la misa diaria. “Vienen muchos a tomar confesiones, a bendecir a las personas y objetos religiosos. También las hermanas misioneras del santuario trabajan invitando a los peregrinos a recibir a quienes llegan al santuario”, comentó el párroco.
Los bautismos también se multiplican y deben organizarse. En promedio, se realizan entre cuarenta y sesenta por día. 
“Más allá de que algunos no se quedan durante toda la Novena, la iglesia se llena de colaboradores. El resto del año, nuestra capilla cuenta con veinte personas”, señaló Preve.
Para los cuatro días más fuertes, comenzaron a llegar los voluntarios de Concarán, Fraga, Justo Daract, Villa Mercedes y Merlo, entre otras localidades. “Un grupo de seis mujeres de la Renovación Católica Carismática son las encargadas de guiar los Vía Crucis. Son siete los dos primeros días y cinco el tres de mayo. Se realizan después de la finalización de cada misa. Paralelamente está el grupo de Misioneros de la Cruz y de las iglesias de San Roque y Del Carmen de San Luis que salen a misionar a los peregrinos, visitando las carpas y llevándoles el mensaje del Evangelio”, dijo.
La limpieza y mantenimiento del calvario está a cargo de un grupo de alrededor de 20 boy souts adultos. Son quienes bajan las distintas ofrendas que dejan los peregrinos en las distintas estaciones del Vía Crucis, sacan los restos de velas y les piden a los fieles que no enciendan nuevas. 
El padre Preve mencionó la tradicional participación de la Agrupación Gaucha de Villa de la Quebrada. “Con mucho sacrificio son quienes llevan la imagen durante la mitad del recorrido. El resto, lo hará otro grupo que vino especialmente de Mendoza”, dijo.
El religioso mencionó que además de los más de 200 voluntarios, cuentan con la colaboración de los oficiales policiales, San Luis Solidario, la Cruz Roja y personal del Plan de Inclusión Social. 
La madre María Caridad, contó que hace tres días llegaron 10 monjas  de Chile pertenecientes  a la Congregación de Santa María del Corazón de Jesús. “Ya están aquí también los Misioneros de la Cruz, el grupo de carismáticos de Concarán y San Luis e integrantes de la Región Costa Rey”, indicó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo