15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: un artista pinta obras gigantes en los puentes de la autopista

Por redacción
| 27 de junio de 2016
Casas y arboles. En el cruce de las rutas nacionales 7 y 8.

Desde hace algunas semanas llegar a Villa Mercedes o Justo Daract desde la Autopista de las Serranías Puntanas ya no es lo mismo. Es que ahora los visitantes o simplemente quienes pasan por algunos de los accesos pueden disfrutar de gigantescos murales artísticos, llenos de color y símbolos que reflejan parte de lo que distingue a la ciudad.

 


Las obras no dejan a nadie indiferente y despiertan una alegría visual contagiosa: el colorido y la simpatía de los trazos simples en los dibujos provocan simpatía y transmiten "buenas vibras".

 


El artista Mario Lange fue invitado por el Ente de Control de Rutas para imprimir su arte en los puentes de acceso de la autopista de la ruta nacional Nº 7.

 


“Cuando estamos trabajando vemos que esto genera mucha alegría en los que pasan, los camioneros tocan bocina y hay gente que hasta para a sacarse fotos. Si uno pasa en vehículo lo ve rápido, pero en realidad son murales muy grandes. El que estoy terminando ahora son dos paredones enfrentados, cada uno mide ochenta metros de ancho por cuatro metros y medio de alto, realmente son gigantes”, contó el artista que nació en Entre Ríos pero desde comienzos de la década del ochenta vive en Villa Mercedes.

 


Cada intervención requiere una semana de trabajo, si el clima no demora los plazos. Ya logró embellecer y realzar tres puentes: el primero fue el que está en el acceso a Justo Daract, y en Villa Mercedes ya transformó los nudos viales a la altura de avenida 25 de Mayo y mañana concluye los últimos retoques sobre el cruce con ruta nacional Nº 8. Cada uno retrata parte de la identidad o los emblemas de los lugares donde se encuentran.

 


“Cada vez que tengo que hacer un mural pienso en qué puede representar a esa ciudad o localidad, hablo con la gente, interactúo hasta decidirlo. En Daract pinté todo referido al tango, el primero que hice en Mercedes es un homenaje a la guitarra y la Calle Angosta porque pinté cien guitarras. El que estoy terminando ahora tiene árboles y casas, cuando vine a la provincia era todo muy árido y eso cambió en estas décadas y las viviendas son todo un símbolo también”, contó Lange.

 


El artista no sabe cuántos puentes sobre la ruta intervendrá en total, pero avanza. Esta semana comenzará a trabajar sobre el que está ubicado en autopista y avenida Los Álamos, y ya pensó que allí pintará muchos “chicos estudiantes” en homenaje a los miles de jóvenes que utilizan esa vía para ir hasta la Universidad Nacional de San Luis y en el futuro a la Universidad Nacional de Villa Mercedes que emplazará su campus en la zona. Tal vez luego vaya hacia el otro cruce a la altura de la Circunvalación, allí le gustaría pintar unas trescientas llaves diferentes, bien coloridas, que coincidan con la nueva imagen que utiliza la gestión provincial y que, según él, cada llave podrá representar todas las oportunidades que brindan estas tierras sanluiseñas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo