17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Crecieron los robos calificados cometidos por menores de edad

Por redacción
| 13 de julio de 2016
Aseguran que el consumo de drogas es una de las causas principales de la suba, en los delitos que cometen los menores. Foto: El Diario.

La inseguridad muestra una expansión en la participación de los menores de edad en los hechos más graves. Respecto al primer semestre del 2015, los robos calificados (aquellos en los que se usan armas o están involucrados más de 3 personas) perpetrados  por jóvenes, aumentaron un 40%, según las denuncias registradas en la Comisaría del Menor de la ciudad de San Luis. Afirman que la principal causa de este incremento es el consumo de drogas.

 


En la unidad regional se registraron 14 hechos denunciados en lo que va del 2016, cuatro más que en los primeros seis meses del año pasado. “Hay muchos otros casos que no se denuncian, lo cual no implica que tome participación la Comisaría. De igual manera, también hay hechos que se denuncian y el menor aún no ha sido detenido”, aseguró Paola Miranda, quien está a cargo de la Comisaría del Menor.

 


El robo común también aumentó comparado a los primeros seis meses del año pasado: 30 casos en 2016, ya dejaron atrás a los 28 denunciados en 2015. El delito más frecuente cometido por menores es el arrebato, el cual tiene el problema que no siempre es denunciado por la víctima, ya que muchas veces recupera el objeto, y no llama a la policía.

 


Si se computan en conjunto los robos calificados y los comunes, el número se mantiene estable. En la comisaría reciben a dos por día. Aunque hay días que son excepciones: “A veces esto es un loquero, y llegamos a recibir hasta 19 en un día”, afirmó la jefa de la Comisaría. También informaron que muchos de estos chicos son reincidentes, y que se registran ingresos de menores con causas de delitos desde los 9 años.

 


Aseguran que las causas por las cuales un chico incurre a la delincuencia, en la mayor parte de los casos tiene su origen en el hogar, la falta de educación, y las drogas. “La mayoría de los ingresados consumen. Algunos aspiran poxiran, y otros fuman marihuana. Muchos menores delinquen para alimentar las adicciones que tienen. No hay control por parte de los padres. Creo que los chicos tienen demasiada libertad. Siempre se les recuerda los derechos que tienen, pero no sus obligaciones. Quieren manejarse solos y no miden los límites”, aseveró Miranda.

 

El diputado provincial, Luis Martínez, dijo no sorprenderle el incremento delictivo, y coincidió en los motivos que empujan al menor a la calle: “El menor no sale solo si no tiene problemas en la casa, con la familia o los adultos. Que estén en la calle ya es un problema, y que cometan delitos es otro. De todas maneras, cuando vos tenés efectivos policiales y comisarías activas, advirtiendo este tipo de situaciones, no va a pasar. La clave de la seguridad es la prevención”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo