17°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

Francia López: "Con la adopción plena, sé que nadie me podrá alejar de mi hijo"

Por redacción
| 19 de julio de 2016
Una lucha con final feliz. Francia junto a Juan Manuel. Ambos celebraron el dictamen en el patio de la escuela en la que ella es directora. Fotos: Alejandro Lorda.

Francia López finalmente completó el trámite. La adopción de Juan Manuel de 5 años le fue otorgada la semana pasada por el Juzgado de Familia y Menores Nº 1 de la ciudad de San Luis. Obtuvo la guarda preadoptiva de su hijo en abril de 2014 y, tras esperar seis meses, inició la adopción. Un año y medio después de visitas de la asistente social, se convirtió en la primera mamá trans de San Luis: “Con la adopción plena, sé que nadie me podrá alejar de mi hijo”, aseguró tras el fallo histórico.

 


Cuando no se juzga la apariencia y se mide por la cantidad de amor que una persona tiene para dar, pasan estos casos únicos. Ahora Juan Manuel tiene todo lo que necesita en la vida: amor incondicional y contención.

 


Francia es directora del Centro Educativo Nº3 “Eva Perón”, del barrio CGT. Hace 20 años que ejerce la docencia, y está en cargos directivos desde 2009. “Siempre recibí el apoyo de mis amigos, de mi familia, y compañeros de trabajo; la verdad que no me puedo quejar”, manifestó.

 


Si bien parecía que nada le faltaba para ser feliz, algo la inquietaba y era tener un hijo. Fue por eso que sin decir nada se inscribió en el Registro Único de Adoptantes: “No puse ningún tipo de requisito, lo único que les transmití fueron mis grandes deseos de adoptar. Al poco tiempo me llamaron y me contaron sobre el caso de Juan. Yo no quería saber mucho sobre su historia, porque mi decisión ya estaba tomada”. Luego de una entrevista, el 15 de abril de 2014, el Juzgado de Familia Nº 2 de Villa Mercedes, entregó a Francia, en guarda preadoptiva, a Juan Manuel de 3 años.

 


La guarda dura seis meses, periodo en el cual no se pueden iniciar los trámites de adopción. Pasado ese tiempo, solicitó a través de su abogada, la adopción plena de su hijo. “Gracias al buen informe sobre la guarda que realizó el RUA, lo cual implicó que no tuviera que presentar testigos; más las visitas de la asistente social, y la acreditación de mis bienes e ingresos, un año y medio después obtuve la adopción plena”, explicó la mamá.

 


El fallo lo dictó la jueza Estela Bustos del Juzgado Nº 1. “Por suerte me tocó ella, quedé muy conforme con su accionar y considero que es una excelente persona”, afirmó.

 


Aunque para algunos padres adoptivos el mayor temor es que la familia de origen reclame la custodia, ese no era el caso de Francia: “Mi gran miedo era que alguien me denuncie falsamente de maltrato o cualquier otra cosa que pudiera impedirme estar con Juan. Pienso que todavía vivimos en una sociedad muy pacata, que discrimina y juzga sin conocer. Hay gente que en vez de ayudar a los otros, se dedica a criticar, eso es una realidad. Por suerte no me tengo que preocupar más, ahora estoy más tranquila”.

 


“Creo que cada vez somos más los que trabajamos en pos de todo esto. De a poco se va aceptando. Soy consciente de que faltan muchos años para que se instale por completo en el imaginario social, pero cada vez que suceden estos fallos, por ejemplo, estamos dando un paso más. Es una construcción que hacemos entre todos, en algún momento el estigma sobre las personas trans va a desaparecer; demandará mucha historia, pero mientras tanto la estamos construyendo”, expresó.

 


La directora manifestó que “hay muchísimos chicos que están esperando una familia. Quiero instar a la gente a que no busquen bebés con tales y cuales características, lo que considero clasista. No piensen en eso, porque el amor no tiene una vinculación directa; el vínculo se da cuando ambas partes se aceptan y se construye”.

 


La responsable del área Diversidad de Género, perteneciente a la Secretaría de Estado de la Mujer, Gema Rosales, aseguró que lo dictado por la jueza Bustos fue un gran avance en la Justicia de San Luis. “Estamos viviendo un momento histórico porque es el primer caso en la provincia donde una mamá trans recibe en adopción a un nene. Claramente estamos muy avanzados en este tema a pesar de un ligero retroceso en cuanto a los derechos trans a nivel nacional, en un país donde, por más de que haya leyes tan buenas a favor de la inclusión de los derechos de la gente de diversidad sexual, no se están aplicando en el resto del país”, afirmó Rosales.

 


“Siempre digo que San Luis es una de las provincias más avanzadas e innovadoras en materia de derechos”, afirmó orgullosa y continuó: “Estamos trabajando y articulando con otras organizaciones, más la gente que viene personalmente, para garantizar que se cumplan todos esos derechos y puedan vivir tranquilos”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo