21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La investigadora: Daniela Pereyra Jameson

Por redacción
| 05 de julio de 2016
Hacia adelante. Daniela, una vida dedicada al canto y a la actuación.

Si se lo propusiera, Daniela Pereyra Jameson podría escribir una tesis de historia. La directora, cantante y creadora de la obra musical hecha para celebrar los 50 años de El Diario de la República, “Medio Siglo de Historia”, prepara ahora “Sí, juro”, otra obra que se estrenará para festejar el Bicentenario de la Independencia.

 


“Fueron dos propuestas con distintos niveles, pero ambas muy enriquecedoras”, resaltó Daniela y todo ello responde al nivel de vocación con el que se involucra la artista al encarar nuevos proyectos: “Queríamos que quedara en la memoria de la gente”.

 


Pereyra Jameson está acostumbrada a esos formatos, en los que desarrolló sus espectáculos con “Bocca Chiusa” y “La Gata Flora”, dos de sus proyectos más recordados. Ahora estudió bastante “porque eran temáticas ligadas al inconsciente colectivo y no quería hacer agua”, dijo y entendió que se volcó con tanta dedicación a investigar, porque en su último cumpleaños el 28 de junio, varios amigos le regalaron libros de Historia.

 


Tras la repercusión de la representación de los 50 años de El Diario, la directora de este medio, María Luz Rodríguez Saá le propuso encarar el homenaje patrio y Pereyra Jameson no le escapó a la responsabilidad.

 


De manera personal y profesional, a la cantante le gusta involucrarse en la investigación y en sus grupos siempre hubo un contexto.

 


Algunas de las canciones que hizo en "La gata..." suenan divertidas, pero si se las escucha tienen un mensaje de trasfondo. El caso más certero es “Mala” de Bebe, que trata sobre la violencia de género. “Cada vez que voy a cantarla, el mismo día averiguo cómo está la estadística, porque no me gusta tirar verdura a la gente que me escucha”.

 


Pereyra Jameson comenzó en el teatro a los 8 años por lo que “este año cumplo 30 años en el escenario”. Recordó con cariño que a los 12 hizo de Puck en “Sueño de una noche de verano”, en el auditorio Mauricio López, y destacó que “siempre hice de mala porque el ‘physique du rol’ no me daba para hacer de princesa de ningún cuento”.

 


Daniela dirigió al Coro de la UNSL con el que representó “Amores imposibles”, un musical sobre Romeo y Julieta; “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez, la opereta criolla “Lo que me costó el amor de Laura”, de Alejandro Dolina, y recientemente “La resistencia” y “cielo e infierno”.

 


En su familia no hay artistas. “Soy una persona que tiene mucha energía y desde chica me costaba canalizarla", hasta que sus padres la enviaron a un taller de teatro y le fascinó. "Era un mundo donde podías vivir mil vidas, eso es genial”.

 


Con los años, Pereyra Jameson estuvo en dos programas de televisión, en Canal 13. “La caja”, donde iban del rock al folclore sin escalas y conoció la vida de varios músicos (entrevistaron a más de 500) y "Un mundo para todos", que “me cambió la vida por completo”.

 


El ciclo trataba sobre la diversidad y conoció a gente especial con distintas enfermedades, discapacidades o adicciones. Ciegos, sordos, presos con HIV, alcohólicos, adictos al juego o a las drogas, madres del dolor. “Toda gente que padecía pero que con su resiliencia lo obligaba a seguir adelante".

 


Fue allí donde decidió combatir a la obesidad mórbida, una enfermedad que la persiguió durante mucho tiempo.

 


Fanática de River (“del que hay que ser muy valiente en estas épocas”) y del Barcelona, Daniela procura ver todos los partidos y hasta llegó a cambiar los horarios de algún ensayo por un partido importante, sea de la Copa América, la Eurocopa o la Champions. Con un poco menos de fervor, la cantante también gusta del tenis, aunque confesó que le gusta mucho mirar deportes.

 


Pero su fascinación por el trabajo no se negocia: “Tengo un gran respeto por el espectador, siempre doy todo y me quedo tranquila porque siempre fui hasta el fondo, todo el tiempo me siento así”.

 


Promesa después de la historia

 


"Sí, juro", el espectáculo que se estrenará el sábado en coincidencia con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, es el segundo emprendimiento que Daniela Pereyra Jameson y un grupo de artistas puntanos inicia en conjunto con El Diario de la República.

 


El primero, que todavía tiene algunas funciones por ofrecer, fue "Medio siglo de historia", el espectáculo que recorre la historia de la provincia, el país y que fue hecho para celebrar los 50 años de este medio.

 


Con el mismo elenco como base, más la incorporación de nuevos artistas, "Si juro" tendrá su debut el sábado a las 21:30 en "Gran Charlie", el teatro del complejo Los Cedros, en Estancia Grande.

 


Las entradas pueden adquirirse en Corralón San Luis, en La Tienda, en Óptica Moyano y en el edificio de El Diario de la República.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo