SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

El toque musical de "Sí, juro"

Por redacción
| 09 de julio de 2016
El hombre del Bicentenario. Moretti, de la boca cerrada al teclado.

Alejandro Moretti ya es un puntano más. Nació en Mendoza hace treinta y cuatro años, pero hace más de quince que llegó a San Luis con grandes aspiraciones musicales, y hoy forma parte de “Sí, juro”, la obra que esta noche debuta en el teatro "Gran Charlie" de Los Cedros Pueblo Cultural, en Estancia Grande.

 

"Sí, juro". Sábado (hoy) a las 22 en Teatro Gran Charlie, Los Cedros Pueblo Cultural, en Estancia Grande. Entradas: El Diario de la República.


Cantante y docente, Alejandro afirmó que no tuvo mucho vínculo con la música desde chico, porque en su casa no se escuchaba mucha música. Pero él la fue descubriendo de a poco. Y cuando notó que tenía algunas aptitudes y talento para eso, empezó a desarrollarlo a tiempo completo.

 


En plena pubertad formó parte del grupo “Ural” junto con cuatro amigos de su Mendoza natal. Las primeras presentaciones en vivo fueron a los 13 años con esa banda y con el coro dirigido por Martín Zapata, que hizo ópera y le permitió viajar por Brasil, Uruguay, Chile y por el interior de Argentina. “Ahí comencé a agarrarle gusto al arte y me sentí cómodo en ese espacio”, comentó.

 


Con la mente fija en la música, cuando tenía 20 años Alejandro se aventuró junto con los integrantes de “Ural” a San Luis. Vinieron a estudiar Producción Musical en la Universidad Nacional de San Luis, ya que en Mendoza no existía una carrera específica en relación a lo que Moretti quería aprender.

 


“Al principio estudiaba con amigos, pero ya en la adolescencia comencé a estudiar formalmente”, aseguró el vocalista, quien también estudió canto lírico y guitarra, una formación que completó en su nueva provincia de residencia.

 


Por esos años formó parte del coro de la Universidad, donde conoció a la cantante Daniela Pereyra Jameson y comenzaron a trabajar juntos. El primer proyecto junto a la ahora directora de "Sí, juro" –obra que debutará hoy- se llamó "Un escenario para todos", con el que presentaron algunos espectáculos. Además, ambos trabajaron en la comedia musical que se llamó "Amores imposibles y no tanto", que se realizó en el seno de la Universidad de San Luis. “Era un proyecto demasiado ambicioso, muy grande, con mucha gente en escena y mucho gasto en técnica, puesta de luces y sonido. Nos dimos cuenta que era muy difícil trabajar de eso”, afirmó.

 


Alejandro fue el creador de “Bocca Chiusa”, aquel inolvidable proyecto que la dupla dirigió durante muchos años. “’Bocca…’ fue  un producto más sencillo, aunque ambicioso, ya que era un grupo vocal reducido que hacía covers de Les Luthiers y tuvo la última etapa con canciones propias ligadas al teatro y al humor.

 


Siempre en la línea de grupos vocales, Moretti comenzó casi inmediatamente después de que se disolviera Bocca Chiusa con “Piano”, un conjunto musical formado sólo por varones. El grupo duró dos o tres años y como punto más alto en su carrera representaron a la provincia en Cuba, en 2014.

 


“Eso fue increíble, muy lindo -recordó-. Uno nunca termina de sentirse a nivel con los músicos cubanos que son unos bestias y se dedican a tocar desde que son chiquitos. Representamos bien al país, para ellos era muy interesante escuchar algo tan diferente”.

 


El director musical de “Sí, juro”, en la actualidad dirige a unas treinta personas en el coro San Marcos, que también forma parte de la obra y que próximamente se presentará en Fetiche. Quizás por eso no le resultó tan difícil coordinar al grupo de artistas que forman parte del elenco de la obra histórica.

 


El artista trabaja concretamente en cómo van a sonar las canciones de la obra, en hacerle los arreglos y dirigir al gran elenco. Y se complementa con la directora: “Con Daniela siempre fuimos socios en otros proyectos y había mucho debate, en este caso fue mucho más sencillo, ella toma la mayoría de las decisiones y me deja a mí el universo musical”, explicó.

 


“Sí, juro” es un proyecto que llevó largas horas de ensayo y de trabajo a más de 40 personas. “Lo hicimos en tiempo récord, estuvimos abocados a este proyecto casi las 24 horas”, dijo Moretti, un tanto extenuado, pero con muchas ansias por el debut. 

 


“Espero que lo pueda ir a ver mucha gente y lo podamos repetir en toda la provincia, sobre todo por el mensaje, que ha quedado relegada un poco la historia de los puntanos en la gesta libertadora de 1816. Este espectáculo es un pequeño homenaje y me siento orgulloso de formar parte de esto”, determinó.

 


La noche de la escarapela

 


Después de la función de "Sí, juro", se abrirán las puertas de "Fetiche" para una nueva velada patriótica en Los Cedros.

 


Con platos tradicionales y el celeste y blanco como adorno especial, la parte musical estará animada por "Algarroba.com", uno de los grupos que más respeta la tradición.

 


Lo acompañarán sobre el escenario de Estancia Grande Xanluisxéntricos, Hugo Sosa y Saúl Bustos, quienes harán la previa sobre el final del Bicentenario argentino.

 


La entrada para el show de "Fetiche" cuesta 100 pesos, pero quienes tengan los tickets de "Si juro" -que se presentará en "Gran Charlie", del mismo pueblo cultural- podrán entrar gratis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo