11°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las palabras esperan

Por redacción
| 28 de agosto de 2016
Los mentores. Tona Salino y Alberto Rodríguez Saá, en honor a su hijo.

El orador principal de la inauguración de “Los libros de Charlie. Palacio Cultural”, Fernando Salino, resumió en una frase dos sensaciones del acto: dijo que sería “importante y a la vez emotivo”. Los minutos que siguieron a esa sentencia fueron tal cual la descripción inicial.

 


El viernes a la tarde quedó formalmente inaugurado el espacio surgido en honor a Carlos Juan Rodríguez Saá, ex directivo de El Diario de la República e inquieto lector de literatura, psicología y ciencia ficción, entre otros géneros. En ese punto, Salino destacó una vez más la valentía de los padres de “Charlie” de afrontar el duelo con un palacio dedicado a la cultura.

 


“Este lugar es una extensión de Carlos Juan”, dijo Fernando en un parafraseo a Jorge Luis Borges, quien consideraba al libro como un elemento fundamental para la historia universal de la humanidad.

 


El acto inaugural se realizó en el auditorio de El Diario y comenzó con un video que recordó al hijo de Tona Salino y Alberto Rodríguez Saá, los dos mentores del proyecto que a partir del lunes quedará abierto al público, de 9 a 15 y de 17 a 21, en el edificio de este medio, en avenida Lafinur 924.

 


Quienes quieran disfrutar de los libros que conforman la biblioteca podrán visitarla en esos horarios y quedarse todo el tiempo que deseen para adentrarse en las lecturas que formaron y entretuvieron a Carlos Juan. Como los libros tienen un alto valor sentimental (los que no pertenecieron a Charlie, fueron donados por amigos), no podrán sacarse del ámbito.

 


La periodista cultural Paola Duhalde –secretaria de redacción del semanario “La Opinión”- hizo una breve reseña de lo que se encontrarán los visitantes que ingresen a la biblioteca. Además de nombrar a los autores que llenan los anaqueles, la también escritora sostuvo que “Los libros de Charlie” conforman el tesoro literario de alguien que fue un avezado lector y destacó el hecho de que padres compartan lectura con los hijos, tal como Tona lo hacía con Carlos Juan.

 


Dijo al respecto Duhalde que el Palacio Cultural tiene un apartado de literatura infantil y juvenil y un nutrido espectro de escritores locales. "Están casi todos, Tobares, Polo Godoy Rojo, Dora Ochoa de Masramón", enumeró la periodista.

 


El desfile de disertantes continuó con Luciana Urquiza, también periodista, quien dio un tutorial de cómo ingresar y manejarse en el sitio web www.loslibrosdecharlie.com y dio algunos datos sobre el funcionamiento del Palacio Cultural.

 


Antes de la primera recorrida de los invitados por la biblioteca en sí, la voz de Daniela Pereyra Jameson representó “Las páginas que esperan”, un poema que Raquel Weinstock escribió en memoria del joven fallecido.

 


Si bien la inauguración formal fue el viernes a la tarde, el palacio funciona como tal hace varios meses y ya fue sede de actos culturales como las presentaciones de los libros "Todos los niños todos", de Tona Salino, Vilma Margall y Mirta Mobellán;  y "La imaginación sumergida", de Pedro Bazán; y las charlas del psicoanalista Carlos Cobas Soage y del periodista y escritor Alberto Amato.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo