15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

La Policía tiene 6 sospechosos por el incendio en Potrero

Por redacción
| 30 de agosto de 2016
El primer día. Así se veían las llamas cerca del salto de la moneda. Un comienzo, aún sin fin. Foto: Nicolás Varvara.

Más allá de que las autoridades están enfocadas en detener el avance del fuego, y sofocarlo para siempre, no se descuida la investigación para dar con el responsable del inicio del incendio. Actualmente, la Policía sostiene la hipótesis de que las llamas en Potrero de los Funes (que luego se extendieron por el Suyuque, Los Molles y Estancia Grande) fueron iniciadas con intencionalidad, y parten de esa base para sospechar de los 6 jóvenes que acampaban en la zona afectada, cuando se inició la quema. Habían sido demorados el jueves 18 por averiguación de antecedentes y puestos en libertad la mañana siguiente. También aseveran que en el cerro El Lince, los reinicios fueron provocados por el hombre.

 


“Todos los indicios hacen presumir que entre esas seis personas está el responsable del incendio. Son jóvenes de entre 18 y 22 años. La Policía ha informado que se han hecho las pericias, que le dan el indicio que quien inició el fuego está ahí. Estamos esperando que acerquen los resultados del informa al juzgado”, informó Eduardo Allende, fiscal de Estado de la provincia. Las autoridades manejan la hipótesis de que ese grupo se separó en un momento, y uno de ellos, o un grupito, inició un fuego para que los otros lo encuentren. Ésas serían las mismas llamas que ya llevan más de 10 días activas, y que tienen a toda la provincia en vilo.

 


El jefe de los Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, fortaleció la idea: “Sospechamos que alguno de los seis es el responsable, porque eran los únicos que estaban ahí arriba”, y agregó sobre la dificultad de llevar a cabo una investigación de este tipo: “El problema es que es muy difícil comprobar quién lo hizo, si no se lo vio en el momento. La investigación se está realizando con testimonios. Estamos hablando con gente de la zona para saber qué vieron, pero si nadie vio nada, esto termina siendo la palabra de uno contra la de otro. Con las personas demoradas no se volvió a hablar”.

 


Allende contó que una vez que se determina el responsable, se le imputa, y se trata de establecer su conducta: “Cuando uno hace algo con conocimiento e intención de causar un daño, tiene una actitud dolosa. Si se determina eso, la pena que le corresponde puede llegar a ser de 10 años de prisión. Eso también va acompañado de una sanción económica, que resuelve el Ministerio de Medio Ambiente, en base a los daños generados”.

 




Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo