19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Rafecas amplió el procesamiento de López por la mansión en Tigre

Por redacción
| 01 de septiembre de 2016
La vivienda fue diseñada y construida conforme a sus deseos, y que vivieron allí desde entonces y hasta la noche del 14 de junio pasado.

El juez federal Daniel Rafecas amplió hoy el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas José López por la mansión donde vivía en Dique Luján (Tigre) y procesó a su esposa y dos allegados al matrimonio, sospechados de ser testaferros, mientras dictó la falta de mérito de la hermana Inés, la única religiosa imputada en el escándalo de los dólares que el ex funcionario quiso esconder en un convento.

 


Además Rafecas hizo una denuncia penal ante la Cámara Federal para que se investigue si durante el kirchnerismo se perpetró algún delito mediante "la vinculación económica" que habría existido entre Obras Públicas y el Arzobispado de Mercedes-Luján, cuando su titular era el fallecido obispo Rubén Di Monte.

 


Según se desprende del fallo, la Secretaría de Obras Públicas hizo convenios por fondos millonarios para reformas en el monasterio donde fue arrestado el 14 de junio pasado el ex secretario, con casi nueve millones de dólares en su poder.

 


Ya procesado por enriquecimiento ilícito por no poder explicar el origen de ese dinero, Rafecas dictó ahora una resolución de casi 700 páginas donde le amplió el procesamiento y elevó su embargo a 220 millones de pesos, al atribuirle como propio el terreno y la casa de Dique Luján donde vivía con su esposa desde 2001 y que está valuada en unos 700 mil dólares.

 


Incluso la resolución muestra fotos de esa vivienda y la que la familia López tenía en Río Gallegos, en lo que se encontró una "significativa semejanza" que respondía a las directivas dadas por la esposa de López en las reformas.

 


Díaz fue considerada "partícipe necesaria" del enriquecimiento por entender que tuvo un rol activo "en la incorporación del inmueble al patrimonio de López, desde un comienzo y hasta su finalización, a sabiendas de que los recursos destinados al efecto eran injustificables a partir del salario de su esposo y del patrimonio familiar previo".

 


La misma figura recayó sobre los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, al aparecer como sucesivos titulares del dominio de la citada propiedad a los que supuestamente López les alquilaba el lugar.

 


Rafecas dio por probado en la causa que el matrimonio López controló el progreso de toda la obra, desde la demolición del casco anterior hasta la terminación final de la casa, en un proceso que duró al menos dos años (2009-2011); y que en definitiva, la vivienda terminada fue diseñada y construida conforme a sus deseos, y que vivieron allí desde entonces y hasta la noche del 14 de junio pasado.

 


En la resolución, el magistrado dispuso mantener la prohibición de innovar respecto de la finca, con vistas a su posible futuro decomiso, remate y reintegro de los recursos al Estado Nacional, a partir de una eventual condena por estos hechos en un juicio oral y público.

 


Sobre la hermana Celia Inés Aparicio, religiosa desde hace 30 años, Rafecas entendió que hasta el momento no hay elementos suficientes como para procesarla o sobreseerla y dispuso una serie de medidas, como interrogar a otra (la Hermana María Martha González, quien convive con la Inés en una casa en Luján), y una pericia sobre la totalidad de las horas de video de la cámara ubicada en la puerta de acceso a la vivienda del monasterio, más allá de las que fueron de público conocimiento.

 


DyN.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo