26°SAN LUIS - Viernes 21 de Enero de 2022

26°SAN LUIS - Viernes 21 de Enero de 2022

EN VIVO

Caso trans: Sole García dijo que se deben estudiar ambas posturas

Por redacción
| 16 de septiembre de 2016
Sole dijo que no hay nada más triste que a alguien no le permitan hacer lo que le gusta. | El Diario.

Muy lejos de pasar desapercibido, el caso de las chicas tran de San Luis, que buscan federarse en hockey, sumó las voces de muchas personas del ámbito deportivo. Soledad García, ex integrante de “Las Leonas”, fue una de ellas. En dialogo con El Diario de la República, la estrella del hockey sobre césped, ahora radicada en la provincia, dejó marcada su posición. Dijo que entiende las dos posturas,tanto la de las chicas que quieren participar en los torneos, como la de la Federación que no las deja. Expuso que no hay nada más triste que a alguien no le permitan hacer lo que le gusta, pero agregó que en el plano de lo físico, tal vez las jóvenes tengan más ventaja.

 


“Nunca jugué contra una chica trans. Puede que la diferencia física hormonal que hay se note, o  puede que no. Me parece que hasta que no lo veamos de igual a igual, no lo podremos saber”, comentó García, que dijo estar en contra de todo tipo de discriminación. “Es una situación bastante compleja, donde se puede analizar siempre distintos puntos de vista. Creo que lo peor de todo es excluirlas de hacer algo que realmente les gusta”, puntualizó.

 


Al preguntarle sobre la Federación Sanluiseña de Hockey y su primera decisión de no dejarlas federarse, la jugadora dijo que también  comprende la postura de la entidad. Explicó que al ser un deporte donde hay fricción y contacto, el imaginario colectivo considera que las chicas trans van a tener más fuerza y potencia.

 


“He hablado del tema con amigas que también practican. La gran mayoría piensa que las diferencias en torno a lo biológico van a notarse. Pero repito, hasta que una no lo vea en ningún partido o entrenamiento, es difícil poder definirlo”, recalcó.

 


Finalmente afirmó estar de acuerdo con la idea de Miguel Becerra, el presidente de la federación puntana, de crear un hockey social, alejado del competitivo. El objetivo es incluir a todas las identidades de género.

 






Comentá vos tambien...