15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alberto evocó la Constitución del '49 y valoró su perfil peronista

Por redacción
| 23 de septiembre de 2016
Repleto. "Es lindo cuando el Estado te protege como en 1949, no cuando te humilla con tarifazos", dijo. Fotos: Alejandro Lorda.

La columna vertebral en el peronismo siempre fueron los trabajadores. Los hombres y mujeres que construyen la Patria", dijo Alberto Rodríguez Saá con convicción y un dejo de emoción. Y la repleta sede del PJ le devolvió un aplauso. La frase y la devolución de la militancia ocurrieron ayer durante la disertación que ofreció el Gobernador de San Luis en el ciclo "Peronismo exitoso, presente, pasado y futuro", las conferencias que tienen como objetivo refrescar los valores, el espíritu y las banderas que Juan Domingo y Eva Duarte dejaron como legado.

 


Fue la segunda vez que el primer mandatario se sienta adelante de la militancia peronista local en el ciclo de charlas, que él abrió la tarde del 16 de agosto. 

 


En esta ocasión el ex senador nacional hizo un amplio repaso por los orígenes de la Constitución Nacional, los intentos fallidos por instaurarla, el ímpetu por crearla y la convocatoria federal que finalmente le dio vida hace dos siglos. Pero Alberto profundizó especialmente sobre la Constitución de 1949, aquella Carta Magna que surgió tras el nacimiento del peronismo y que, en muchos de sus artículos, dejó ver el respaldo hacia la justicia social, el apoyo a los trabajadores y la importancia que le dio a la familia.

 


"Luego de la batalla de Caseros, el 31 de mayo de 1852 se firmó el Acuerdo de San Nicolás, que derivó en la reunión que tuvieron los primeros constituyentes en Santa Fe. Asistieron los que ratificaron con sus firmas aquel trato bonaerense. Por San Luis firmó Pablo Lucero. Siempre hay que recordar a estos patriotas, esos representantes que querían una constitución para el país. Representaron a Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, La Rioja, Jujuy y Córdoba. Fueron las provincias que fundaron la Argentina. Ellos propusieron los primeros procedimientos, con la correspondiente asamblea, y la posterior Carta Magna. El 1º de mayo de 1853 se dictó la Constitución. Y aunque antes había firmado, Buenos Aires no adhirió y recién se sumó en la primera reforma, en 1860. Esos primeros artículos son los que aún perduran con las otras históricas modificaciones, incluso hasta la de 1994. Luego llegaría el siglo 20 que dejaría su impronta por las luchas sociales", relató Rodríguez Saá.

 



Artículos para el pueblo

 


De lleno en el nacimiento de la Constitución de 1949 y su perfil peronista, Alberto reveló sus primeros pasos. "Ya antes del nacimiento del peronismo hubo indicios de que necesitábamos una Carta Magna con un importante cambio. La pidió el radicalismo, hubo un golpe en el medio, en 1930. Pero recién cuando nace el peronismo, es ese grupo social, con su revolución, quien genera aquella Constitución de 1949. Para nosotros, los justicialistas, esos artículos son hasta una bandera", expresó.

 


"Quiero rescatar a un genio constitucionalista que fue mentor de los derechos civiles y humanos como Manuel García Pelayo, que analizó las tipologías constitucionales. Y también, hasta con emoción, quiero homenajear a tres personajes importantísimos en el articulado de 1949. Arturo Sampay, nacido en Concordia, gran mentor de los derechos económicos de los trabajadores y quien hasta de puño y letra escribió el artículo 40, que refirió a las mejoras económicas y el progreso del trabajador. Otra figura fue Ítalo Luder, nacido en Rafaela, Santa Fe, quien fuera candidato a Presidente de la Nación. Y al sanjuanino Pablo Ramela. Fueron dos constitucionalistas que pensaron en el pueblo, en el desarrollo familiar y en la custodia de las riquezas del país", evocó Alberto.

 


"Sin dudas hubo muchísima injerencia de Perón y también de Evita porque los trabajadores, la ancianidad, la cultura y la familia fueron los derechos que quería imponer el peronismo", subrayó.

 


En otro párrafo de su mensaje, el Gobernador se refirió a los beneficios que obtuvo la clase obrera. "El peronismo, con estos artículos, fue más allá que los gremios. Perón y Evita le dieron un rango constitucional que antes no tenía: el derecho a trabajar, a una remuneración justa, a la capacitación de los obreros, a trabajar en condiciones dignas, a preservar la salud y al bienestar. Son cuestiones que se parecen mucho a nuestro Plan de Inclusión. Eso es el peronismo y la Carta Magna del '49", expresó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo