29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Las 36 casas del Estrella del Sur estarán listas en cuatro meses

Por redacción
| 24 de enero de 2017
Pedido de ayuda. Fátima Gatica fue la primera en pedir ayuda al Ministerio de la Vivienda. La interventora, Ángela Gutiérrez de Gatto, atendió a todas las familias.

La reparación de 36 casas del barrio Estrella del Sur continúa a paso firme. Estas viviendas, pertenecientes al Plan Solidaridad que fueron entregadas en el 2015, son en su mayoría de madres solteras. Ellas debían construirlas, pero luego de un año y medio de trabajo diario, y sin ningún tipo de avance a la vista, una empresa tomó la posta y terminó de edificarlas. Lamentablemente ninguna de las casas estaban en condiciones de ser habitadas, y todos los problemas emergieron con el correr de los días. La interventora de la Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto, tomó cartas en el asunto, y el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, contrató a la empresa La Punta Construcciones que comenzó la difícil tarea de repararlas. La obra lleva un avance del 20% según informó el encargado de la construcción, Daniel Merlo, y estarán listas en mayo.

 


Ahora sus casas a medio hacer y mal construidas, tendrán todas las terminaciones de una vivienda digna. Paredes con revoque; pintadas con látex; pisos de azulejos color crema, ideales para caminar descalzos, e instalaciones totalmente reparadas. Algunas están casi listas y notablemente más habitables que antes.

 

"Hoy puedo decir que me entregaron la casa de mis sueños", dijo Fátima Gatica con la voz quebrada. Relató que cuando entró por primera vez quedó impactada con la precariedad de su nuevo hogar. "Llegamos a un lugar que no tenía piso, ni siquiera contrapiso, esto era tierra, la primera lluvia que hubo se me arruinaron todos los muebles y se me quemaron todos los electrodomésticos". Asombrada aseguró que los caños de la luz estaban repletos de agua, y que tenía una pérdida de electricidad lo provocó que durante 7 meses tuviera que pagar una boleta de luz de entre $1.500 y $3.000.

 


Con la sonrisa permanente Fátima aseguró que el día en que le arreglaron el techo llovió muchísimo, "mi hijo de 8 años me decía: 'Mamá no tenemos que poner más los tachos, ya no se llueve'. Cada vez que caía el aguacero teníamos que levantarnos, correr los muebles, llevarlos al medio del comedor y poner tarros. El piso se me hundía, cada día un poco más. Ahora cada duda, consulta o problema que tengo voy, hablo con la gente de la empresa de construcción, y me lo solucionan".

 


De este plan lo único que quedó fue la solidaridad de sus vecinas. Mientras los albañiles ponen los pisos, deben quitar los muebles, entonces se turnan para resguardar las cosas de cada una, hasta que esté finalizada la obra. "Cuando la vi casi terminada me quedé con la boca abierta. Todo el esfuerzo, de ir y venir con los muebles valió la pena", contó Malvina Torres.

 


"El día que entré a la casa por primera vez, no podía creer que ahí iba a vivir. Igual me conformé con lo que tenía, no me quedaba otra opción. Después vi las partiduras en las paredes y cómo mi casa le hacía peso a la de al lado. Se estaban abriendo en el medio, pero ahora los chicos le echaron el hormigón abajo y las acomodaron. Quedaron un espectáculo", dijo orgullosa y detalló: "Sólo falta la pintura, el veredín de acceso, y con el revear -revestimiento de pared externo- que le van a hacer afuera, van a ser un sueño".

 


Para María Fernanda Chacón el sacrificio fue igual al de sus vecinas. Ella es mamá soltera y tiene 3 chicos. Cuando vio la casa a medio hacer tuvo el mismo sentimiento que Malvina "como alquilaba y no tenía nada, me conformé con eso". Ahora la vida es otra, "a ellos les cuesta trabajar con nosotros adentro, pero con paciencia esto va mejorando. Realmente es un cambio del 100 por ciento, y un sueño hecho realidad", concluyó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo