32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Santa Rosa del Conlara ovacionó a Cantinero, el burro bicampéon

Por redacción
| 31 de enero de 2017
Quinteto bicampeón. La familia del jinete: Samuel, el hermano; su padre Luis; Cantinero, la copa, Federico y su mamá Marta Quiroga. Foto: gentileza Valeria Pérez.

Cantinero es un burrito sencillo, no se sabe con certeza si va solito al corral, pero está confirmado que es un bicampeón mundial. El animal, de Santa Rosa del Conlara, obtuvo el título en la edición número once del “Rally Mundial de Burros”, que se desarrolla todos los veranos en Mina Clavero. “Tres meses antes del campeonato trotamos mucho, le damos avena, pasto y maíz, lo cuidamos mucho, como si fuera un caballo de carrera. Además tiene su propio veterinario”, contó Federico Rodríguez, el jinete que lo dirigió hacia la meta. La dupla arribó a su casa el domingo a las 19, en la plaza los esperaban los vecinos y el intendente, Miguel Postiguillo, todos querían abrazarlos y tomarse fotos junto a ellos.

 


En el pueblo cordobés siempre gana el que llega primero, no se miden los tiempos ni existen reglamentos complicados. La única regla de oro es que no le pueden pegar al animal. Vale mucho más tener carisma y velocidad, dos virtudes que le sobran a Cantinero. “Sólo hay que alentarlo, yo no uso montura. Sentimos una adrenalina porque salimos mal, íbamos perdiendo la carrera y en los últimos cuarenta metros, puso su corazón, le dio para adelante y ganamos, calculo que fue por un cuerpo”, dijo el muchacho, que se llevó un premio de quince mil pesos en efectivo.

 


Según Rodríguez el animal sabe perfectamente lo que tiene que hacer dentro de la pista. “A nosotros nunca se nos ocurrió cronometrarlo, pero estaría bien hacerlo. Es de carácter es dócil, tranquilo y sencillo; pero cuando entra a la pista se transforma totalmente, se convierte en un torbellino que atraviesa los obstáculos con facilidad”, explicó el corredor de 26 años, y agregó que el otro dueño del bicampeón es Edgar Bengolea, un amigo suyo.

 


Hace cinco años que el trío participa en el mundial: en 2014 y en 2017 quedaron primeros; en 2013, cuando dieron el primer paso en el mundo de la velocidad en la arena, quedaron en el segundo puesto, lo mismo sucedió en 2015; y en 2016 no ganaron nada. “Todo comenzó acá en el pueblo, cuando un grupo de chicos organizó una carrera en la que participó gente de Mina Clavero. Habíamos pedido un burro prestado y no nos fue bien. ¡Pero cómo nos divertimos! Así nos sumergimos en esto, de tal manera que estamos todos comprometidos, mi familia y la de mi novia Gisela Ripari”.

 


 El jinete no recuerda por qué eligió el nombre de Cantinero, “muchos nos decían que se lo cambiáramos, pero no, lo elegimos entre todos y así quedó”.

 


Según Rodríguez su burro pisa fuerte en el “Burródromo Orlandinho”, “cuando lo ven llegar, se escucha que dicen 'ahí está el de Santa Rosa', es muy conocido ya”,  recordó y afirmó que al principio estaba nervioso “porque no llegamos en las condiciones que nosotros queríamos, pero después de la primera carrera el viernes, nos quedamos más tranquilos y contentos. Este año había mucha gente de nuestro pueblo, pero nos sorprendió observar que gente de otras provincias lo apoyaban y alentaban también”.

 


Cuando la dupla competidora escucha la orden de largada la cosa se pone intensa, el jinete alienta a su burro y le grita, le dedica diferentes ruidos, cuando llegan a la meta es momento de los abrazos, los besos y el cariño. “Todavía estamos revolucionados, es una carrera muy divertida, algunos se caen del burro”, concluyó agradecido por todos los que apoyaron esta aventura de dos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo