SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cataluña: España manda a prisión a influyentes independentistas

Son líderes de dos destacadas asociaciones independentistas catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por el delito de sedición ligado a hechos ocurridos el 20 de septiembre en Barcelona.

Por redacción
| 16 de octubre de 2017
Foto:El Mundo

Dos influyentes líderes independentistas fueron enviados a prisión provisional por el delito de sedición este lunes, lo que amenaza con tensar la crisis entre los separatistas de Cataluña y el Gobierno central, tras un nuevo día de diálogo de sordos.

Luego de un cruce de cartas entre el presidente catalán, Carles Puigdemont y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, que evidenció el bloqueo de la peor crisis política en 40 años de democracia en España, la jornada culminó con noticias de los tribunales, donde también se libra la batalla.

Una jueza de la Audiencia Nacional, tribunal especializado en los casos más complejos, decretó prisión preventiva para los líderes de dos destacadas asociaciones independentistas catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por el delito de sedición ligado a hechos ocurridos el 20 de septiembre en Barcelona.

El auto los señala como los "principales promotores y directores" de una multitudinaria concentración ante un edificio del Gobierno catalán en el que la policía española efectuaba registros para impedir el referéndum de autodeterminación en Cataluña del 1 de octubre.

Los manifestantes dañaron vehículos policiales y dificultaron por horas la salida de los agentes.

Esa noche, Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), y Cuixart, de Òmnium Cultural, se subieron sobre un vehículo de la Guardia Civil española y llamaron a "la movilización permanente".

"Que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa", clamó Sánchez, según el auto.

Mientras que los líderes fueron enviados a prisión provisional tras declarar ante la Audiencia Nacional este lunes, otros dos encausados por los hechos, el jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, y una subalterna quedaron en libertad provisional.

La medida contra Sánchez y Cuixart provocó una cacerolada de protesta que resonó por extensos minutos por varios barrios de Barcelona y otros lugares de Cataluña.

 

NA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo