12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Marisa Andino: “La detección temprana de la enfermedad, cura"

La periodista y conductora brinda charlas en la provincia contando su dura lucha contra la enfermedad y concientizando sobre la importancia de los análisis preventivos. Este miércoles estuvo en Villa Mercedes y el jueves disertará en San Luis.

Por Ayelen Anzulovich
| 18 de octubre de 2017

“El motivo por el que estoy acá es para que las mujeres se animen y se hagan los controles anuales para poder prevenir el cáncer", dijo Marisa Andino, quien el miércoles estuvo en Villa Mercedes contando cómo fue el proceso de su lucha contra la enfermedad. Hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se presentará a las 17 en el Microcine de la Estación de Interconexión de Ómnibus de San Luis.

 

Andino, convocada por el Ministerio de Salud, habló con El Diario de la República y dio su testimonio. Sentada y con un imponente paisaje de las sierras de Potrero de los Funes, se dispuso a relatar sobre  el duro momento que le tocó atravesar.

 

"Existe poca concientización y está bueno que lo puedan ver desde el lugar de una persona que lo padeció”, contó Marisa quien agregó que “el 90 por ciento de los casos que son tomados a tiempo, tienen probabilidad de curarse”.

 

“El tema de mi enfermedad lo di a conocer hace poco tiempo”, expresó la periodista, quien se tomó unos minutos, se acomodó en la silla y siguió relatando. “No sé por qué no quise contarlo antes. No estaba fuerte para poder enfrentar esa situación. Cada uno lo va manejando como puede”, dijo Marisa que con una mirada profunda y una pequeña sonrisa expresó: “Un día me di cuenta que desde mi lugar yo podía ayudar a que a otras mujeres no les sucediera lo mismo que a mí”. Y también resaltó que “muchas veces uno cree que no le va a tocar, hasta que te das cuenta de que no estás exento de que te suceda. Por eso es primordial poder hablarlo, difundirlo y sobre todo tomar conciencia y a eso he venido a esta hermosa provincia”.

 

Con los ojos vidriosos, pero con una notable fuerza al hablar, la hermana de Guillermo Andino detalló cómo fue que descubrió que tenía cáncer. “Todo sucedió en el año 2012. Hacía como dos años que no me realizaba ningún examen de mamas”, admitió y agregó:  “Reconozco que fue un gran error de mi parte”. Continuando con su relato y tratando de hacer memoria de esa situación, remarcó: “Fue gracias a la insistencia de mi marido que terminé haciéndome los chequeos. Yo siempre ponía excusas, cuando no era el trabajo, eran mis hijos. Nunca me hacía el tiempo para mí. Aparte creía que no estaba dentro de los grupos de riesgos”.

 

“Una amiga fue la que me terminó sacando el turno para hacerme la mamografía y una ecografía, al final terminé yendo”, precisó. “Cuando recibí los resultados, mi esposo fue el primero que la vio, sabía que era algo malo, pero él no me quiso decir nada, quería que mi médico fuera el que me lo contara”.  Con un profundo dolor expresó: “Imagínate lo que debe haber sido para él no decírmelo. Cada vez que me acuerdo se me parte el alma”.

 

“Finalmente, al otro día terminé yendo al consultorio y me explicó qué era lo que me estaba sucediendo. Tenía un carcinoma ductal in situ grado 4. El mío era un grado muy alto. El 80 por ciento de este grado es benigno, el 20 por ciento es maligno”, continuó la conductora del noticiero de canal 9 de Buenos Aires. Con un notable rostro triste precisó: “La noticia me cayó como un balde de agua fría. Sentí miedo, terror, me puse a llorar. Me pregunté mil veces por qué me había tocado a mí. En un segundo me pasó toda mi vida en forma de película, en donde se me aparecían las caritas de mis tres hijos, mi familia, todo lo que había vivido”, recordó la modelo quien hizo una pausa y se podía escuchar la música tranquila de fondo del Hotel Potrero de Los Funes.

 

“Mi médico me contuvo, me habló, me explicó que lo podíamos agarrar a tiempo y él decidió la mastectomía. Me sacaron toda la glándula mamaria”.

 

Andino recordó cómo fue el momento en el cual le tuvo que anunciar la noticia a sus hijos. “Mi marido fue el encargado de hablar con ellos. Se sentó y les contó lo que estaba pasando. Yo estaba escuchando atrás de la puerta en silencio”, detalló Marisa quien agregó: “Lo que me mató es escucharlos llorar. Tenían mucho miedo de lo que me podía llegar a pasar”. Con un nudo en la garganta Marisa resaltó: “Cuando terminaron de charlar, no aguanté, fui hacia donde estaban ellos, los abracé fuerte y les dije que todo iba a estar bien, que juntos como familia íbamos a salir adelante.  Y acá estoy curada y bien”.

 

“Dos veces por año me hago los estudios necesarios. Ya aprendí, estoy atenta a cualquier signo raro que se presente. Me hago el tiempo y me realizo todos los análisis correspondientes y por eso trato de que la gente tome conciencia, que no se dejen estar”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo