15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Maldonado: realizan la autopsia y el ADN demoraría hasta 7 días

El juez prohibió a los peritos y forenses entrar con celulares u otros dispositivos para que no se filtren fotos o videos.

Por redacción
| 20 de octubre de 2017
El estudio del cadáver estará a cargo del Cuerpo Médico Forense con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El cuerpo hallado en el río Chubut durante rastrillajes en la búsqueda de Santiago Maldonado fue trasladado ayer a la Morgue Judicial de la Nación bajo un fuerte operativo de seguridad y hoy será sometido a una autopsia, mientras que los estudios de ADN podrían demorar entre tres y siete días y se realizarán en un laboratorio de la ciudad de Córdoba.

 

El juez Gustavo Lleral, que viajó junto al cuerpo, al igual que los peritos de la familia, prohibió a los médicos forenses y peritos de parte, que hoy a las 9:30 realizarán la autopsia sobre el cadáver, el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos al sitio donde se realizará la práctica, para evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico del trámite procesal.

 

El estudio del cadáver estará a cargo del Cuerpo Médico Forense con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

 

El juez Lleral ordenó que la necropsia "sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil". Reclamó además que el trámite procesal sea documentado con fotografías. El mecanismo es habitual en las autopsias, aunque no todas las audiencias son registradas de ese modo.

 

El magistrado ordenó que sólo haya una cámara de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y prohibió "el ingreso de teléfonos celulares en el lugar de ejecución de la autopsia y durante la realización de la misma a todos aquellos que participen".

 

Lleral pidió a los médicos que determinen "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado".

 

Para el primero de esos reclamos será necesaria la extracción de muestras corporales para determinar la cadena de ADN, cuyos resultados podrían demorar entre tres y siete días y se realizarán en un laboratorio de la ciudad de Córdoba.

 

En la autopsia intervendrán peritos del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia, aunque el máximo tribunal tomó distancia cuando surgieron cuestionamientos de la Gendarmería Nacional sobre la intervención en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 

También intervendrán el antropólogo Carlos Somigliana y el médico Luis Bosio, del EAAF, y el perito papiloscópico de Prefectura Naval Argentina Pedro Salas.

 

Fueron convocados además peritos de cada una de las cinco querellas y del gendarme Emanuel Echazú, quien se presentó el 13 de octubre pasado como "imputado" y fue aceptado como tal.

 

El cuerpo fue hallado el martes al mediodía sumergido en el río Chubut, a unos 300 metros de donde fue reprimida por Gendarmería la protesta mapuche en la que fue visto por última vez Maldonado, el 1º de agosto.

 

El traslado se hizo en un avión sanitario en el que viajó el juez federal Lleral, que partió a las 6:30 desde la ciudad chubutense y llegó 3 horas después al Aeropuerto Metropolitano. En Esquel, el cadáver estaba desde el martes a la noche en la morgue, bajo llave y con custodia de la Policía Federal.

 

En la Morgue se montó un cordón de seguridad especial que permitió el paso del móvil de Bomberos que llevaba el cuerpo y el del auto en el que venían el juez y el perito de la familia, Alejandro Incháurregui.

 

Según informó la Fiscalía Federal de Esquel, el traslado del cuerpo se hizo con la presencia del personal del Juzgado Federal de Esquel, de los peritos de la parte querellante por la víctima —los doctores Mario Coriolano e Incháurregui—, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de esa Fiscalía.

 

La prueba de ADN

 

El director del laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense, Carlos Vullo, dijo ayer que la determinación del perfil genético podría llevar "tres o cuatro días si la muestra corresponde a tejidos blandos", o "de una semana a quince días si las muestras son de tejidos duros, como huesos o dientes".

 

El profesional agregó que las muestras del cuerpo serán cotejadas con la de los familiares para determinar los perfiles genéticos y establecer "las probabilidades de parentesco".

 

Según dijo, con estos procedimientos el resultado es de "altísima certeza y concluyente".

 

El trabajo para identificar un cuerpo "es multidisciplinario y sobre la base de informaciones asociadas y evidencias", dijo. "La genética es una herramienta más".

 

El laboratorio que dirige Vullo, ubicado en el barrio Nueva Córdoba, trabaja desde 2003 con el EAAF y tuvo una importante participación en identificar a personas que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.

 

En el mismo laboratorio están siendo analizadas las muestras de los cuerpos de los soldados enterrados como NN en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, que fueron recolectadas por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja. Esos resultados se esperan para fin de año.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo