5.3°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

5.3°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

El Gobierno denunció al exjefe de Gabinete como responsable del caso Maldonado

También apunta contra el exdirector y subdirector de Gendarmería Nacional por delitos cometidos durante el operativo de despeje de la ruta nacional 40, en el que desapareció el joven.

Por redacción
| 03 de agosto de 2020
La denuncia alude a los operativos de Gendarmería en agosto de 2017, en Chubut, que derivaron en la muerte de Santiago Maldonado. Foto: Télam.

El Ministerio de Seguridad denunció este lunes al exjefe de Gabinete en el macrismo, Pablo Nocetti, al exdirector de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y al exsubdirector de la fuerza, Ernesto Robino, por supuestos delitos cometidos durante el operativo de despeje de la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut, en el que desapareció Santiago Maldonado.

 

La denuncia por lo ocurrido el 1º de agosto de 2017, cuando Gendarmería reprimió el corte de ruta por parte de una comunidad mapuche, quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Carlos Rivolo, quien ahora deberá decidir si impulsa la investigación, informaron fuentes judiciales.

 

Nocetti, Otero y Robino fueron denunciados por los delitos de "Perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes".

 

"Deviene ineludible mencionar que su accionar previo y durante la ejecución de los operativos acaecidos el 1º de agosto del 2017, el cual culminó con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, podría configurar una violación a los deberes de funcionario público", sostuvo la denuncia sobre Nocetti.

 

El operativo desplegado ese día por Gendarmería habría obedecido "a una decisión motivada por la voluntad política habiéndole otorgado las máximas autoridades del ministerio de aquél entonces, a la Gendarmería Nacional un aval político y jurídico para actuar", asegura el documento.

 

La acusación fue consecuencia de una investigación que ordenó la actual ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para "dirimir la existencia o no de conductas pasibles de reproche disciplinario respecto de las decisiones y el accionar llevados a cabo por los jefes a cargo.

 

Según declaró un comandante mayor de Gendarmería, Diego Balari, el 31 de julio Nocetti se había reunido con los jefes de fuerzas de seguridad federales y provinciales de Río Negro y Chubut y habría ordenado "neutralizar el accionar de lo que él mismo consideraba 'terrorista' y denominaba como 'Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)".

 

Maldonado desapareció el 1º de agosto de 2017 cuando huía de los gendarmes y apareció muerto en el río Chubut el 17 de octubre.

 

Según la causa judicial que investiga lo ocurrido, el joven murió ahogado en el río el 1º de agosto.

 

Comentá vos tambien...