21°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un mundo que suma migrantes y mira hacia otro lado

Por redacción
| 23 de octubre de 2017

El número de personas que actualmente se ven obligadas a abandonar sus hogares no se veía desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y es el resultado de conflictos, de la creciente inestabilidad política, el hambre, la pobreza y el aumento de eventos extremos, causados por el cambio climático.

 

Los grandes desplazamientos de personas presentan desafíos complejos, que requieren de acciones concertadas, subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La llegada de un gran número de migrantes a las naciones en desarrollo genera tensiones porque los recursos existentes ya eran escasos antes de su arribo, aunque la mayoría de las personas, unos 763 millones, se mueven dentro de sus propios países.

 

Un elemento clave para comprender la realidad actual es que la principal fuente de ingresos de las tres cuartas partes de las personas que viven en la extrema pobreza es la agricultura y otras actividades rurales.

 

Una solución es invertir en seguridad alimentaria y en desarrollo rural, para afrontar las causas que obligan a la gente a buscar otras oportunidades mediante la creación de empleo y oportunidades laborales para jóvenes que no estén directamente relacionadas con la agricultura.

 

También permite mejorar la seguridad alimentaria, formas de ganarse la vida, más sostenibles, mejor acceso a la protección social, menos conflictos por los recursos naturales y soluciones para la degradación ambiental y el cambio climático, precisó la FAO.

 

La migración es parte del proceso de desarrollo, pues las economías atraviesan transformaciones estructurales y las personas buscan mejores oportunidades laborales dentro y fuera de sus países.

 

El desafío es hacer frente a los factores estructurales de los grandes movimientos de personas para que la migración sea segura, ordenada y regular.

 

En un gesto sin precedentes, el Papa Francisco donó en julio de este año 25.000 euros (unos 29.500 dólares) a la FAO para colaborar con los “esfuerzos para ayudar a las personas a hacer frente a la inseguridad alimentaria y el hambre en África Oriental”.

 

El fondo es “una contribución simbólica a un programa de la FAO que distribuye semillas entre familias rurales en zonas afectadas por una combinación de conflictos y sequía.

 

Otro estudio publicado recientemente revela la brecha creciente que existe en materia de hambre: El Índice Global del Hambre 2017 señala que tras años de avances, la seguridad alimentaria sigue en peligro. Los conflictos y el cambio climático golpean más a las personas más pobres y dejan a ciertas partes del mundo en una “crisis perpetua”.

 

La migración ocasionada por el cambio climático alcanza proporciones de crisis, y en los últimos 18 meses, unos 20 países se declararon en emergencia por la sequía, la que obligó a millones de personas a abandonar sus hogares.

 

Las causas del creciente sufrimiento humano están claramente identificadas: conflictos, inestabilidad política, hambre, pobreza y mayor número de eventos climáticos extremos, derivados del cambio climático.

 

Pero el mundo va en una dirección que parece contraria: se levantan muros, se cierran fronteras y se discute hasta lo imposible sobre temas menos relevantes o cuya agenda no está marcada por la urgencia.

 

Mientras los líderes globales continúen su carrera plagada de ego y vociferaciones estruendosas, o abandonen los foros en los que se discute la crisis del ahora; el mañana queda cada vez más lejos para millones de personas que ansían lo que todo el mundo: un futuro mejor, educación, salud, trabajo, igualdad de oportunidades, derechos. Tan sencillo hoy como hace dos mil años.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo