16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

"Siempre soñé con estar en un Juego Olímpico y entreno para cumplirlo"

Valentina Arce logró dos medallas en los Juegos Sudamericanos de la Juventud "Santiago 2017": bronce en 100 metros espalda y plata en la posta combinada 4 x 100. La puntana no se conforma y va por más: quiere clasificar a Buenos Aires 2018.

Por Maximiliano Molina
| 24 de octubre de 2017
Foto: Nicolas Varvara.

Vaya si es sacrificada la vida del nadador. Los lunes y jueves, Valentina Arce (15 años) se levanta a las 4 de la mañana, desayuna y entrena en la pileta del Área de 5 a 7. Luego, va a la escuela, almuerza, descansa un poco y otra vez a entrenar dos horas; y termina con una sesión de gimnasio. El resto de los días de la semana la rutina es igual pero no hace el turno matutino.

 

“Hay que seguir trabajando muy duro. Intentar meter la mayor cantidad de turnos y metros en el agua. Siempre soñé con estar en un Juego Olímpico y entreno para cumplirlo”. Valentina se refiere a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Va paso a paso, ya habrá tiempo para pensar en un Mundial o en un Juego Olímpico de Mayores, competencias que también anhela alcanzar.

 

Por lo pronto, va por buen camino ya que hace pocos días tuvo una gran actuación en los Juegos Sudamericanos de la Juventud “Santiago 2017”, en Chile. Allí cosechó dos medallas: una individual, bronce en 100 m espalda; y otra por equipo, plata en la posta combinada 4 x 100 m junto a Valentina Marcantonio, Delfina Pignatiello–campeona mundial juvenil en 800 m y 1.500 m libres- y Julieta Lema. 

 

“Entrené mucho para estos Juegos. Fue como un mini Juego Olímpico. Estábamos todos los argentinos, de todos los deportes, en el mismo hotel. Nos unimos más que nunca. Andábamos siempre juntos, comíamos en grupo. Eso estaba bueno”, contó Vale. En lo propiamente deportivo, el equipo de natación tuvo una enorme producción, “Hicimos historia porque fuimos los que más sacamos medallas”, agregó.

 

 

Siempre protagonista

 

La joven nadadora puntana participó en cinco pruebas en la capital chilena. Entró en calor con los 50 m libres y concluyó tercera en la serie con un tiempo de 27"91.

 

Al día siguiente fue momento de los 50 m espalda, en donde fue cuarta y quedó muy cerquita del podio. “Hice una marca un poquito más arriba de lo habitual. Tenía 30"22, que es mi récord, y en Chile hice 30"64. Las tres primeras me ganaron bien así que no tenía nada que reprocharme”.

 

Siguió con su especialidad: 100 m espalda. En la serie, terminó tercera con 1’06”71 y logró el pasaje a la final. Y allí, Valentina alcanzó el podio. “Era la prueba que más entrené así que me fue bien. Bajé mi marca personal, tenía 1’04”23 e hice 1’04”13; y además logré la medalla de bronce. Las dos chicas que me ganaron eran de Brasil, con un nivel increíble”.

 

Y llegó la prueba por equipo: la posta combinada 4 x 100 metros. En el conjunto argentino, la primera que se lanzó a la pileta fue Valentina Marcantonio en pecho, siguió la puntana Arce en espalda, continuó Delfina Pignatiello en mariposa y completó Julieta Lema en libre. Argentina logró la presea plateada tras finalizar como escolta de Brasil. “Subí mi marca, hice 1’05”. Esta prueba por equipos, en el momento se sufre pero después lo disfrutás muchísimo”.

 

Cerró su participación en la capital chilena con los 200 m espalda, en donde terminó cuarta. “Hice 2’23”66  y tenía 2’25”65. Otra prueba en donde bajé la marca así que también súper contenta".

 

Arce no solo cosechó dos medallas en Chile; también pulió registros. Y ella destaca eso por sobre todas las cosas, “yo con solo bajar las marcas soy feliz. Sé que entrenar duro siempre valió la pena. Las medallas son como una frutilla del postre”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo