13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Hospital San Luis: comienza otra etapa para agilizar los turnos

Es la segunda etapa del nuevo software que promete menos demoras y amplió la atención.

Por redacción
| 30 de octubre de 2017
Chau a las filas. Las citas médicas ahora se dan en horario corrido. Hay 10 horas para obtenerlas.

Nadie se va sin su turno. La idea es agilizar, mejorar la atención. Desde el primer día en que asumimos ése es nuestro desafío. Y el tema de los turnos es muy importante. Queremos atender a nuestros pacientes de la mejor manera desde que llegan a sacar su cita con los especialistas", dice convencido Leonel Anello y se apresta a contar en detalle el nuevo sistema de otorgamiento de turnos que posee el Hospital San Luis para consultas programables. El médico responde las preguntas aunque esté a punto de entrar a una reunión con colegas del sur sanluiseño. Es el director del centro médico público más importante de la provincia y se lo nota entusiasmado en jerarquizar su atención.

 

Si bien la etapa de testeo del sistema digital para el otorgamiento de turnos funciona desde hace semanas en el Hospital San Luis, la compañía EAlaniz.com -firma contratada por el Ministerio de Salud de la Provincia- pondrá en marcha esta semana el segundo segmento del software. Prometen que agilizará mucho más la respuesta del personal del nosocomio hacia los pacientes que buscan una consulta programada para un médico generalista o de las diferentes especialidades (las urgencias no tienen nada que ver en este caso).

 

Antes, sacar un turno era una experiencia desagradable: no sólo las esperas eran larguísimas sino que, en ocasiones, los pacientes se iban con las manos vacías porque los turnos se terminaban antes de que llegaran a las ventanillas.

 

Ahora, tras la investigación y el trabajo de ingeniería de la firma informática, sumado al apoyo del personal de salud, las citas con los doctores se otorgan de lunes a viernes de 7 a 17, en horario corrido. Ahora nadie se va sin su turno.

 

Allende graficó que en los horarios pico la demora es de 30 minutos. Y aseguró que fuera de esa franja horaria, la persona está en la ventanilla no más de 2 minutos.  "Se va con su turno. Y en el comprobante que se lleva a su casa figura impreso el día, horario, nombre y apellido del médico y hasta el número del consultorio en el que será atendido", precisó.

 

Durante la primera etapa, los programadores informáticos que planificaron y desarrollaron el sistema, tomaron nota de los contratiempos, errores que surgieron además de las ideas e inquietudes que el personal o los médicos les sugirieron para mejorar. Ahora, tras pulir ese testeo, presentarán un mejor software.

 

"Desde que asumimos nuestro anhelo era ver la forma de darle mayor velocidad y seguridad al paciente para que consiguiera su turno. Ahora todo es más ágil. Y próximamente llevaremos un control y un orden para los pacientes del interior", opinó.

 

"Todo se realiza mediante las prueba que hicimos, porque todo software debe sortear las dificultades que, día tras día, se dan en un hospital. Hay que tener en cuenta que, en general, desde que comenzamos con esta modalidad se dieron tres mil quinientos turnos de las distintas especialidades. Ahora todo es más ordenado y hace que la atención sea más rápida para el paciente y para nosotros. No sólo por la entrega del turno, sino en la ampliación del horario de atención. El paciente no tiene necesidad de aglutinarse desde las cinco de la mañana para conseguir una cita médica", remarcó Anello.

 

"Es importante señalar que en el Hospital San Luis se atienden consultas programadas de pacientes de toda la provincia. No sólo de la ciudad capital, por eso tenemos tanta demanda. Según la especialidad, ahora las citas se dan para dentro de quince o veinte días", señaló el director.

 

(Recorrida. El director Anello junto a la ministra Corvalán)

 

 

Para asistir a la gente

 

Los profesionales de EAlaniz.com, la compañía que proyectó y desarrolló el sistema que ordenó las consultas médicas primero hicieron una investigación de lo que más perjudicaba a la gente, los tiempos de espera, la ansiedad que sentían e imaginaron cómo resolverlo. No todo fue matemática e informática. También entró en juego la psicología y la contención social de la gente que busca una consulta con su doctor.

 

"Fue un proyecto muy ambicioso. Contamos con mucho apoyo de Leonel Anello y de la ministra Corvalán para hacer el trabajo. Y el personal del Hospital nos ayudó mucho, en las diferentes áreas. No sólo estadística, también del interior. Tuvimos la información y la maquinaria. Así cumplimos con el primer sistema que fue un beta tester, un testeo. Nos dio muy buenos resultados porque nadie, nunca, se fue sin su turno. Pero analizamos mucho el comportamiento de esta modalidad, investigamos, tomamos nota y continuamos trabajando. Ahora presentaremos otra modalidad que mejora lo que hicimos antes", contó el CEO de EAlaniz.com, Javier Alaniz.

 

"Capacitamos a gente para desarrollar lo que pensamos. La idea es pensar en una modalidad que colabore con los médicos, con el manejo de la información para que eso ayude a la salud del paciente. Estamos muy conformes con lo hecho hasta acá, pero queremos darle más celeridad a la atención. Que demore menos tiempo y sea bien atendida. Que se sientan contenidos al llegar al hospital", señaló Alaniz.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo