32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Inscribirse en un colegio privado viene con subas de hasta el 106%

Los valores para reservar un lugar en los colegios que no son públicos van desde los 4.400 hasta los 6.800 pesos. La asociación que nuclea a las escuelas pagas estima que la cuota subirá un 25%.

Por redacción
| 30 de octubre de 2017
Ajuste. Los padres muestran su disconformidad a con los aumentos anunciados pero no cambiarán a los chicos de entidad educativa.

Con el paso de los últimos meses del año, comienzan a aparecer los nuevos valores de las inscripciones 2018 para las escuelas privadas. El estrés y los dolores de cabeza de los padres aumentan como el costo de la matrícula: a niveles exponenciales
 

 

El Diario de la República observó que para la matrícula 2018 en relación a la del 2017, aumentó entre un 22 y un 106 por ciento su valor. Una encuesta realizada en Facebook por este matutino, arrojó que si bien los progenitores están en absoluto desacuerdo con el incremento en las inscripciones de sus colegios, no cambiarán a sus hijos a una escuela estatal, o bien porque prefieren pagar por esa educación o porque no encuentran banco en la pública que ellos prefieren. 

 

Además desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Asiep), Daniel Decena adelantó que la cuota puede aumentar en promedio un 25 por ciento.

 

En el colegio Santa Catalina, la inscripción "se fue de 3.600 en el 2017, a 4.400 para el próximo año", esto es una suba del 22 por ciento (800 pesos). El Instituto Santo Tomás de Aquino fijó para el 2018 una matrícula de 5.800 pesos, si se paga antes de diciembre, contra los 3.900 pesos que se pagó en 2017, un incremento del 48,7 pesos (1.900 pesos). Ahora si el pago se hace en enero o febrero la matricula costará 6.800 pesos, lo cual eleva el porcentaje a 74,3 por ciento (2.900 pesos). 

 

El colegio San Marino se fue de 3.000 a 4.500 pesos en 2018. Representa un aumento del 50 por ciento. El Aleluya lidera la lista de los más caros: pasó de 3.300 en 2017 a 6.800 pesos para guardar un lugar en las aulas, un aumento del 106 por ciento (unos 3.500 pesos). 

 

Al respecto Luciana, una de las mamás que manda a sus hijas este instituto, explicó que "es una locura el aumento. Si bien se hicieron reuniones y justificaron todos los gastos que tiene el colegio, no entendemos por qué es tan caro, pero por supuesto siempre salen ganando ellos porque no podemos hacer nada".
 

 

Nancy Villaroel publicó en Facebook que la inscripción 2018 para el colegio San Francisco de Asís vale 3.500 pesos. María Eugenia Puertas contó que la matrícula para el año que vine en San Luis Rey costará 5.000, y Alejandra Jofré manifestó que la del colegio San Marcos será de 6.500.
 
Sube la cuota

 

Decena, explicó que el valor de la inscripción "lo maneja cada colegio según las necesidades de la institución. Nosotros nos reunimos y evaluamos lo que podemos hacer ante las subas, igualmente cada colegio tiene necesidades diferentes. Por ejemplo hay colegios que alquilan el edificio, por lo que tienen otros gastos; hay otros que no tienen gas y usan sólo electricidad. Por lo general en el caso de nuestra asociación, los aumentos de la cuota están muy relacionados con los aumentos de los docentes, es casi igual".

 

Decena, que maneja los colegios San Gabriel y Cristo Rey, especuló que el incremento de la cuota para el año que viene tendría que estar en el orden del 25 por ciento, "esto guiándome por la inflación de este año que a setiembre fue del 17  por ciento y subiendo a razón del 2 por ciento mensual, daría aproximadamente entre un 20 y 25 de suba. Del mismo modo el monto de incremento salarial lo determina el Gobierno y por lo general da unos puntos más que la inflación. Nosotros simplemente acatamos ese porcentaje ".

 

Entre las 18 escuelas privadas laicas que integran Asiep se encuentran el Instituto Santa Catalina, San Marcos, San Gabriel, Cristo Rey, San Marino, Suyay, el jardín Cariñositos, el Instituto Privado Stoikheia, el colegio San Cayetano de La Punta y el San Francisco de Asís de Juana Koslay. 

 

Decena aseguró que "todas tienen una inscripción que va entre los 3.000 y 4.000 pesos, que representa aproximadamente el 15 por ciento de lo que fue en marzo, no me parece significativo", aunque sus cálculos y la información que expresó no coincide estrictamente con lo plasmado por los padres.

 

Manifestó que el dinero de la matrícula se utiliza para "pagarles a los maestros enero y febrero, los dos meses que no tienen clases los chicos y para hacer las refacciones en la escuela, como la pintura y los arreglos más gruesos. Antiguamente el valor de la inscripción era equivalente a dos cuotas, pero fue cambiando porque por ejemplo nuestra matrícula tendría que ser de 5.600 pesos (la cuota es de 2.600), pero la dejamos entre 3.000 y 4.000, porque se hizo un monto muy grande".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo