17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Lijo le negó la excarcelación a Boudou

El juez se expidió luego de que el fiscal Di Lello no dictaminara en contra del pedido presentado por el ex vicepresidente, pasó la noche del viernes en el penal de Ezeiza.

Por redacción
| 04 de noviembre de 2017
El ex vicepresidente Amado Boudou, ingresó el viernes al mediodía a los Tribunales Federales de Comodoro Py. Foto: NA.

El juez federal Ariel Lijo rechazó el pedido de excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou, que fue trasladado finalmente al penal de Ezeiza.

 

Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, luego de que el fiscal federal Jorge Di Lello no dictaminara en contra del pedido presentado por el ex vicepresidente y dejara la decisión en manos del Juzgado.

 

"El Código Procesal Penal pone en cabeza de vuestra señoría no sólo la instrucción de la causa sino también la decisión sobre la existencia de los riesgos procesales aludidos", había señalado el viernes Di Lello al respecto.

 

Di Lello consideró que las pruebas por las cuales se ordenó la detención de Boudou están hace tiempo y que el ex vicepresidente siempre estuvo a derecho.

 

"Este Ministerio entiende que la facultad aludida permite a Vuestra Señoría resolver la cuestión traída a estudio, acompañando esta parte, por economía procesal lo que se decida al respecto", sostuvo la Fiscalía.

 

Tras su arresto y luego de negarse a declarar el ex vicepresidente reclamó la nulidad de las actuaciones en la causa por la que fue arrestado, solicitó su excarcelación y recusó al juez Lijo por "arbitrariedad".

 

Detenido en Ezeiza

 

El ex vicepresidente fue detenido este viernes y llevado al penal de Ezeiza por orden del juez Lijo, en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, en la que está acusado de liderar una asociación ilícita y por maniobras de lavado de dinero.

 

El magistrado dispuso el arresto de Boudou y de su amigo José María Nuñez Carmona por considerar que el ex presidente del Senado podría entorpecer la investigación, basándose en el precedente que sentó la Cámara Federal con el caso del ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien fue desaforado y detenido en el penal de Marcos Paz.

 

Puntualmente Lijo presume que conserva "relaciones residuales con actores" poderosos que "podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional"; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene "poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso".

 

Por otro lado, el ex vicepresidente, volvió a desligar del caso a su ex novia Agustina Kämpfer, quien fue citada a indagatoria, y reiteró que los 80 mil dólares que utilizó para comprar un departamento fueron un préstamo de su hermano, Sebastián Boudou, como parte de un "contrato tácito" entre ambos.

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo