24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Realizaron con éxito la primera operación gratuita de vista

Milagros Rojo, de 8 años, fue intervenida en el Hospital San Luis por un quiste. El problema había sido diagnosticado durante los controles del plan "Veo Bien".

Por redacción
| 08 de noviembre de 2017
Juntas. Horas después de la cirugía, Milagros se recuperaba con su mamá Estefanía, que no quería moverse de su lado. Foto: gentileza Bruno Gagliardi.

Con un parche que le cubre el ojito derecho y aferrada a la muñeca que le habían regalado los médicos, Milagros Rojo, una niña de 8 años de La Toma, se recuperaba de una intervención quirúrgica en el Hospital San Luis, de donde recibió el alta ayer a la tarde. Los cirujanos, exitosamente, le extirparon a la mañana un quiste grande que tenía en el párpado inferior. Es la primera de varias operaciones más que se vienen para distintos chicos de toda la provincia (ver "En Villa Mercedes..."). Su problema fue detectado a raíz de los controles de agudeza visual que realizó el Ministerio de Salud con el plan "Veo Bien". Para todos los casos, el gobierno provincial se hace cargo de los gastos como de las gestiones para realizarlas.
Junto con Milagros, en una de las camas del sector de pediatría del hospital, estaba Estefanía Rivero, su joven madre de 24 años. Lucía agotada, pero feliz. A pesar de que no fue ella la que pasó por el quirófano, parecía haber sentido mucho más todo el proceso.
"Milagros estaba muy tranquila antes de la operación, la que estaba nerviosa era yo", reconoció Estefanía entre risas, y agregó: "Ahora me siento mucho más aliviada, lo peor ya pasó". Es que los médicos le aseguraron que había salido todo bien y que en pocas horas ya podían volver a su casa.
Carina Perreti, jefa del Subprograma Medicina del Interior, detalló: "Por suerte salió todo bien. La cirugía por un quiste es sencilla, y en este caso duró poco tiempo. El problema en ella fue el tamaño del quiste, había crecido mucho. Si eso no se opera, puede provocar alguna infección, que a la larga le puede perjudicar la vista".
Milagros convivía con este problema hace unos tres años, cuando se lo detectaron por primera vez. "Como no crecía, no se lo operaron. Pero este año empezó a crecer más. La campaña 'Veo Bien' fue a la escuela de ella y me dijeron que tenía que hacerse la cirugía", aseguró la madre. A pesar de que las cirugías pueden ser traumáticas para los chicos, Milagros la aceptó sin problema, aunque puso una condición: "Ella quiso operarse en el Hospital San Luis, porque ya conocía a la doctora que antes la había tratado por este tema", señaló.
Otros cuatro chicos del interior de la provincia podrían operarse en los próximos días. Las causas son estrabismo y quistes.
En el Ministerio de Salud destacaron el éxito de la campaña de salud visual. Además de detectar estos casos más complejos, atendieron a alrededor de 5 mil chicos de toda la provincia, y entregaron más de 300 anteojos gratis a niños y adolescentes.
 

 

Comentá vos tambien...