26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Dos adolescentes mejoraron su visión gracias al plan "Veo Bien"

Ambas tenían una protuberancia en el ojo izquierdo. La cirugía fue un éxito. 

Por redacción
| 22 de diciembre de 2017
Antes de entrar. Celeste (izquierda) y Mailén llegaron temprano al hospital de Villa Mercedes, con ansias y un poco de timidez pero supieron sortearlas. Las adolescentes fueron operadas por los doctores Plaza y Montes. Foto: Héctor Portela

Cuarenta minutos. Ese fue el tiempo que esperaron Celeste Ledesma (de Merlo) y Mailén Oviedo (La Toma) para mejorar su visión y desprenderse de las molestias que las acompañaron durante gran parte de su adolescencia. Las chicas de 17 y 14 años se sometieron a una intervención oftalmológica gratuita en el policlínico regional "Juan Domingo Perón", un beneficio que obtuvieron gracias al plan provincial "Veo Bien" que busca detectar patologías entre los niños y jóvenes en edad escolar. "Ambas operaciones fueron un éxito", dijo Sergio Montes, jefe del plan. 

 

Las cirugías estaban previstas  para minutos antes del mediodía. La primera en pasar fue Celeste. Con un poco de timidez y temor,  soltó la mano de su mamá y pasó al quirófano. Montes explicó que, en el caso de la merlina, la operación consistió en retirar un quiste "de etiología desconocida", que estaba ubicado cerca del pómulo en el ojo izquierdo. "Si bien no era una intervención de gran magnitud, sentimos que era necesario hacerlo porque la familia de la nena es muy humilde y no tenía los recursos para hacerlo", consideró el médico. 

 

Luego fue el turno de Mailén. A la pequeña vecina de La Toma le extirparon un chalazión (protuberancia), también del ojo izquierdo. El doctor Gustavo Plaza, responsable del servicio de Oftalmología del policlínico y quien también participó de la operación, señaló que "fue una cirugía ambulatoria y muy rápida que no fue de extrema complejidad. A los pocos minutos de finalizar, la paciente ya se había retirado", destacó. 

 

Los profesionales señalaron con orgullo que las cirugías fueron "más que positivas". "Por la experiencia que tenemos y por lo que hemos observado, ambos cuerpos extirpados son benignos y no hay preocupación", dijo Montes. 

 

Celeste y Mailén deberán regresar la próxima semana para un control de rutina. "Calculamos que dentro de quince días tendremos los resultados de los estudios que se le harán a los quistes", adelantó Plaza. 

 

Los doctores destacaron la iniciativa que encabezan la Provincia y el Ministerio de Salud, ya que la operación fue gratuita y los familiares de las pequeñas no tuvieron que pagar nada. Incluso tampoco tuvieron que abonar la consulta que sirvió para diagnosticarlas. 

 

"Lo importante de este plan es que se pudo llegar a miles de chicos que por alguna razón no podían ir a un centro médico y jamás habían tenido una historia clínica. El 'Veo Bien' ofrece una oportunidad a los niños que están en edad escolar, un acceso directo a consultas y seguimientos gratuitos. Así como la cirugía, en los casos necesarios", consideró el jefe del plan. 

 

Montes indicó que una intervención quirúrgica de una magnitud similar a la que aplicaron con Celeste y Mailén, puede costar entre 5 mil y 10 mil pesos, monto que varía dependiendo de la obra social o la falta de ella, el tipo de clínica, sobre todo si se realiza en el sector privado. 

 

"Muchas familias lograron que sus hijos pudieran resolver sus problemas visuales y sin tener que costear gastos que son imposibles de pagar. Lo ambicioso de este plan es que pretende llegar a todos los chicos de la provincia y hoy podemos decir que hemos cumplido con eso", reflexionó. 

 

Por su parte, el jefe del servicio de Oftalmología del policlínico, comentó: "Para  nosotros es un alivio el haber llegado hasta la periferia. Sobre todo a los pueblos. En esos casos hasta se costeó el traslado. Muchas veces a los papás se les complica llevarlos al médico o por la zona en la que están no pueden acceder o no llegan a tiempo para sacar un turno para el oftalmólogo. En definitiva, el plan resuelve eso: les ha hecho una valoración, un tratamiento y poder cerrar  con una cirugía es como un combo perfecto", expresó Plaza con orgullo. 

 

Montes adelantó que el plan continuará el próximo año con las consultas y con la entrega de lentes pero señaló que todavía no han programado una nueva operación.

 

"Nos encontramos en una etapa de evaluación de dos nenes con estrabismo (desviación de la vista). Hay que hacer una serie de ejercicios para ver cuándo es el mejor  momento para poder operar. También está el caso de un nene de Nueva Galia que tiene una patología que hace que uno de sus párpados se caiga y no pueda abrirlo, por más que lo intente. Existe una posibilidad de que se trate de algo neurológico, de no ser así, accederemos a la cirugía", dijo. 

 

Por último, el médico contó que el objetivo del "Veo Bien" para el 2018, es poder "mejorar las estadísticas".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo