25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Susto para un piloto en un despegue

Un avión que hace tareas agrícolas sufrió importantes daños cuando intentó despegar desde un terreno con lodo. El único ocupante resultó ileso. Ocurrió en el Establecimiento La Moneda, cerca de Alto Pelado.

Por redacción
| 10 de diciembre de 2017

Un avión usado para trabajos agrícolas despistó antes de despegar, en campo ubicado a 90 kilómetros al sudeste de San Luis Capital. Uno de los socios del establecimiento rural informó que el piloto no resultó herido y que lamentaron sólo daños materiales.

 

El hecho ocurrió el sábado a las 19, informó Marcelo Ellena, socio de David Stiefel en “La Moneda”, el campo donde la aeronave “tuvo un incidente en el despegue”, según explicó.

 

La propiedad está en la ruta 11, a ocho kilómetros de Alto Pelado, especificó Ellena. 

 

Contó que el avión en cuestión está especialmente fabricado “para uso en aeroaplicación”.  Dicho en otras palabras, en las zonas rurales, puede ser utilizado para distintas funciones, tales como la siembra aérea y el control de plagas en los cultivos. “Es del mismo tipo que se ha usado en otras partes de San Luis para controlar fuego”, refirió.

 

Ante una consulta de este medio, Ellena aclaró que la aeronave “no tuvo una falla técnica”. Indicó que en el terreno se había formado una especie de laguna y que, en la carrera para despegar, el avión despistó. El piloto perdió el control, produciéndose roturas en la estructura.

 

Por lo que informó, hay una división de la Fuerza Aérea, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac), a la que los propietarios de aviones que han protagonizado un hecho como el ocurrido el sábado deben notificar. “Tenemos la obligación de llamar de inmediato por teléfono (a este organismo), para informar lo sucedido, cuál fue la magnitud”, comentó.

 

Esto es necesario, según explicó, dado que “todos estos aviones aeroaplicadores tiene cuatro seguros: el del avión en sí mismo, el del piloto, el seguro para terceros y otro por los trabajos que perdés en los campos”. Y, para poder desarrollar su tarea, las aseguradoras toman en cuenta el informe que hace la Jiaac, ya que ésta acredita que el avión “esté en perfecto estado, que la empresa y el piloto estén habilitados”.

 

Ellea ofreció el informe que, en este caso, la Jiaac remitió tras el hecho. Pero, al cierre de la edición, este medio no lo había recibido aún.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo