19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

A un mes de la llegada del Papa, cientos de puntanos cruzarán a Chile

Desde que asumió en 2013, nunca estuvo tan cerca de la provincia como lo estará este enero, en su cuarta gira por el continente.

Por redacción
| 17 de diciembre de 2017
Periplo cercano. El Papa durante su visita a Brasil, donde presidió la jornada mundial de la juventud en 2013. Convocó una multitud.

Unos 614 kilómetros separan a Santiago de Chile de la ciudad de San Luis. Desde que Jorge Bergoglio fue elegido como el máximo jefe de la Iglesia Católica en el mundo, hace más de cuatro años, nunca estuvo tan cerca de nuestra provincia como lo estará cuando llegue al país vecino, que se encuentra del otro lado de la Cordillera de los Andes.

 

Desde el 15 hasta el 18 de enero, el Papa Francisco realizará su primera visita oficial a Chile, donde recorrerá tres ciudades y tendrá una intensa grilla de actividades, antes de seguir su gira hasta Perú. Será el primer viaje que hará en 2018 y la cuarta gira que lo traerá a Sudamérica desde que se sentó por primera vez en el sillón de Pedro, el 13 de marzo de 2013.

 

El mismo año de su asunción, una ya organizada Jornada Mundial de la Juventud lo llevó hasta Brasil; en 2015, en otro viaje apostólico al continente, recorrió Bolivia, Ecuador y Paraguay; en setiembre pasado desembarcó en Colombia y el comienzo de 2018 lo verá primero en Chile y luego en Perú, donde permanecerá desde el 18 al 21 de enero.

 

Pese a las especulaciones y al optimismo que había depositado el oficialismo nacional de que se concretara una visita durante el año entrante, Argentina todavía no aparece como un destino confirmado en la agenda papal. Por lo que el regreso de Bergoglio a su país natal, del que se fue hace más de 1.700 días, se seguirá alargando.

 

 

"Una oportunidad única"

 

Por eso en Chile esperan una gran afluencia de fieles argentinos, que aprovecharán la cercanía y la accesibilidad del viaje para poder ver de cerca al Papa. También los sanluiseños tendrán una participación destacada gracias a su ubicación privilegiada para llegar al país vecino, luego de atravesar Mendoza.

 

Si bien no hay cifras oficiales ni estimativas de cuántos puntanos cruzarán la frontera, hay una gran cantidad de agencias de viajes y organizaciones religiosas que preparan comitivas para asistir al encuentro, además de los que se movilizarán de forma particular.

 

"Tenemos una oportunidad única para visitar, escuchar y ver a quien es el Vicario de Cristo, a quien le toca guiar la barca de la Iglesia. Lo vamos a tener muy cerca, porque inclusive si viniera a Buenos Aires, no lo tendríamos tan cerca como lo estará en Chile", expresó el padre Alan Sosa Tello, encargado de la oficina de prensa del Obispado de San Luis.

 

El sacerdote dijo que si bien la Diócesis no hizo una convocatoria oficial, hay muchos movimientos eclesiásticos, en especial de la capital y Villa Mercedes, que han recaudado fondos y contrataron transportes habilitados para poder trasladarse a Chile, sobre todo por vía terrestre.

 

A nivel nacional, las estimaciones son muy variadas. Pero todas hablan de que el paso de argentinos será masivo. El periódico chileno El Mercurio informó que unas 350.000 personas podrían viajar desde nuestro país a las ciudades de Temuco e Iquique, los dos destinos que visitará el Papa además de Santiago. En otras notas periodísticas,  el mismo medio asegura que sólo en el Complejo Fronterizo de Jama, uno de los diez pasos que comunican los dos países, esperan entre 500.000 y 600.000 argentinos.

 

 

Pulso chileno

 

Ese aluvión de gente incrementaría un 16% la cantidad de turistas que atravesarán la frontera durante enero, con respecto al mismo mes del año pasado, y significaría un ingreso aproximado de 100 millones de dólares para la región.

 

Estos números surgen a raíz de una ola de críticas desde algunos sectores sociales de Chile, que reclaman por el alto gasto oficial que supone la organización de los eventos y los operativos de control para cuidar a la máxima autoridad del catolicismo.

 

Las quejas, que por lo general se repiten en la mayoría de los países en los que desembarca el Pontífice, apuntan a la cantidad de fondos públicos que el Estado chileno deberá invertir en obras, puestos fronterizos, seguridad, salud y turismo, entre otras áreas de influencia de la gira.

 

Según publicó el periódico La Tercera, otro de los grandes medios del país, el costo estimativo es superior a los 7.000 millones de pesos chilenos, lo que equivale a más de diez millones de dólares. La Iglesia Católica aportará además otros 4.000 millones de pesos chilenos para la organización de las celebraciones religiosas, las hostias, las vestimentas de los sacerdotes, el combustible de los vehículos oficiales, el equipamiento de sonido, entre otros.

 

A nivel de la coyuntura política que significa la visita del jefe de Estado del Vaticano, hay expectativas por algún pronunciamiento de Francisco sobre el conflicto entre el gobierno de Michelle Bachelet, las comunidades mapuches y las empresas privadas en la región de La Araucanía, al sur del país.

 

Por eso el obispo de Temuco, Héctor Vargas, envío a Roma un informe sobre la actualidad y la cronología del problema que data desde la década del '90 y que ha llegado a límites muy violentos en los últimos años.

 

Según el último censo poblacional, realizado en 2012, el catolicismo es la religión predominante del país, a la que adscribe un 67,37% de los habitantes (más de ocho millones de personas).La de Francisco será la segunda visita que un Papa hará a Chile. Antes lo había hecho Juan Pablo II, en abril de 1987, durante la última dictadura militar de Augusto Pinochet.

 

Así, cuando baje del avión, el Papa argentino estará más cerca de San Luis que nunca.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo