18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

El cajero es casi la única opción para obtener dinero en efectivo

Un decreto permite entregar dinero en algunos comercios con débito. En San Luis aún no se aplica.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2017
Esperando concretar. Por ahora rapipago y pagofácil no entregan dinero pero hay un decreto que los autoriza a realizarlo.

Las cadenas de compañías no bancarias de cobranza de impuestos y servicios quedaron habilitadas por un decreto del Ministerio de Hacienda para poder recibir depósitos y entregar dinero en efectivo de cuentas bancarias, a través de tarjetas de débito, así lo establece el decreto 983 del 2017, publicado en el Boletín Oficial.

 

En San Luis los alcances de la norma aún no llegan. Un sondeo realizado por El Diario corroboró que no se puede retirar plata de los locales de los locales de Rapipago y Pagofácil.

 

Ante la consulta, los empleados explicaban que no habían ninguna directiva respecto de esta medida.

 

Algunos aseguraron que había  rumores sobre que en breve podrían hacerlo pero que no estaban listos y que entendían que requeriría un cambio de sistema.

 

El local comercial Farmacity ofrece la opción de realizar una compra mínima y retirar hasta 3 mil pesos en efectivo. Sólo hay que anunciar que se hará la operación y contar con el dinero en la cuenta.

 

No pudieron precisar si implicaba algún costo extra para el consumidor.

 

Qué dice la norma

 

La agencia de noticias Telám informó que el decreto eliminó la aplicación del impuesto al cheque en el caso de estas empresas de cobranza, allanado así el camino para que esos locales puedan utilizar la gran cantidad de efectivo que reciben en concepto de pagos de impuestos y servicios para atender la demanda de dinero por parte del público.

 

Aseguran que de esta manera, la red de cajeros de las entidades bancarias se verán aumentadas de un día para otro en casi 15 mil, que es el número de oficinas que tienen en todo el territorio nacional empresas como Rapipago, Cobro Express o Pago Fácil, entre otras.

 

La medida establece además que los clientes de los bancos que adhieren a redes como Banelco o Link podrían dirigirse a las oficinas de las compañías no bancarias de cobranza y realizar allí tanto depósitos como extracciones de efectivo de sus cuentas bancarias.

 

Télam explicó que al eliminar el impuesto al cheque sobre estas transacciones, el Ministerio de Hacienda eximió de cualquier gasto a las firmas de cobranzas y extendió significativamente el número de oficinas extrabancarias que cumplirán una función similar a la de los cajeros de los bancos.

 

Para el sistema de conjunto el decreto tendrá un amplio impacto, ya que permitirá que la gran cantidad de efectivo concentrado en las firmas de cobranza, y que generan costos de gestión elevados para los bancos, puedan derivarse a satisfacer la gran demanda de billetes que, hasta ahora, sólo era respondida por los cajeros automáticos y físicos de las entidades.

 

De esta manera, se equilibraría el exceso de liquidez de un polo (Rapipago, Pago Fácil, etc.) y la relativa escasez de liquidez de los cajeros automáticos, dado su número reducido y su muy desigual extensión geográfica.

 

La decisión de Hacienda complementa las normativas que viene poniendo en práctica el Banco Central (BCRA) en el último año y medio, que buscan resolver el problema de exceso de liquidez en estas firmas de cobranzas, al tiempo que se dirigen a fomentar el uso de medios electrónicos de pago, en primer lugar, la tarjeta de débito.

 

En vísperas de fin de año, se espera que esta medida ayude a dar respuesta a la fortísima demanda de dinero efectivo, tanto por los gastos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, como por el pago de aguinaldos en pequeñas empresas y la proximidad de la época de vacaciones.

 

Pocos cajeros y en centro

 

A fines de noviembre, El Diario publicó que de un total de 70 en cajeros de toda la capital provincial sólo 15 están ubicados en cercanías de los barrios. El resto reposan en la comodidad del microcentro. Así lo reveló un recorrido por avenidas, peatonales y barrios puntanos.

 

En casi tres años, entre todos los bancos que operan en la provincia sólo uno invirtió en la instalación de un cajero fuera del centro. Fue el Banco Hipotecario, que puso una terminal dentro del Centro de Gestión Municipal "Alberto Domeniconi", que funciona en la ex terminal de ómnibus.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo