17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En sólo 14 días le entregaron una vivienda social a un ex funcionario

Por redacción
| 16 de febrero de 2017
Poggi y Ordoñez, revisan papeles durante su gestión. Foto: Archivo.

En sólo 14 días, de manera escandalosa un ex funcionario de la gestión de Claudio Poggi fue inscripto, preadjudicado, notificado y recibió una casa que se la desadjudicaron a una mujer. Una verdadera "gestión express" que benefició a Miguel Darío Roca producto de una red de influencias que involucró a varios colaboradores  de la primera línea del ex gobernador.

 


Una fuente gubernamental confió ayer que fue enviada a Fiscalía de Estado toda la documentación de la investigación que realizó la Secretaría de Viviendas al detectar que hubo corrupción en la adjudicación que benefició a Roca.

 


El ardid fraudulento para favorecerlo comenzó el 11 de marzo de 2015, cuando Cecilia Lucero era ministra de Vivienda. Ese día a través del expediente 3110597 se informó que una mujer preadjudicada evidenciaba una irregularidad en su documentación. Decían que su cónyuge presentaba una propiedad, y se le inició una auditoría general interna.

 


El 16 de marzo, la mujer presentó un descargo en el que explicó que su actual pareja había realizado el cambio de titularidad del inmueble en 2001 y que todos los documentos estaban en manos del entonces Ministerio de Vivienda.

 


El 25 de marzo el asesor legal de esa cartera, mediante un dictamen, le da la razón y aconsejaba dejar sin efecto la auditoría, porque no se presentaban irregularidades que llevaran a la desadjudicación. Pese a este pronunciamiento, la mujer quedó fuera de la lista de adjudicatarios.

 


A la par, en la misma área de Vivienda se inició el 12 de marzo el expediente 3120431, en donde se expone que "se revisaron legajos de inscripciones realizadas de noviembre a diciembre de 2011 (4 años después) y que "se efectuaron correcciones". Luego elevan una "nómina" de los "postulantes", pero la lista sólo contenía el nombre de Miguel Darío Roca que en ese entonces -según consta en la investigación-, era el secretario privado de Néstor Ordóñez (cuando era secretario general de la gestión de Claudio Poggi). Roca en el 2011, no pudo inscribirse porque no reunía las condiciones legales para hacerlo, ya que su mujer era propietaria de un inmueble.

 


El escandaloso manejo que se  hizo para favorecerlo incluyó además el dictado de una resolución retroactiva al 2012, firmada por  la ministra Lucero. El 13 de marzo, se lo declara a Roca inscripto y la resolución 139 señala además que su alta corresponde a julio de 2012, se informa esta condición a Ingresos Públicos  (Rentas)  para que se le genere una boleta de pago. Además se dispone que no se le cobren intereses por la mora.

 

El 20 de marzo, el ex funcionario pagó 17.500 pesos, 35 cuotas al contado. De esta manera, estaba también al día como inscripto.

 


Por último se inició el expediente 3200462, en donde se pide la lista de todos los preadjudicatarios a los fines de conocer si cumplen las condiciones necesarias para recibir sus casas.

 


El 25 de marzo se informa que tres personas no estarían cumpliendo con los requisitos y se decide darle la categoría de preadjudicatario a Roca y se publica una nueva lista en la que se lo incluye.

 


El 26 de marzo de 2015, Claudio Poggi firma el decreto de adjudicación y se hace la entrega de la vivienda a Roca. En resumen, Roca entró por la ventana producto de una maniobra escandalosa cargada de irregularidad y perjudicando a una mujer que estaba en regla.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo