19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El operativo verano concluyó con menos accidentes que en el 2016

Por redacción
| 11 de marzo de 2017
Toda la provincia. Los agentes de tránsito trabajaron en todos los circuitos. La causa más frecuente fue el exceso de velocidad.

Luego de una temporada turística fuerte, el Operativo Verano, realizado por el Programa de Seguridad Vial junto con la Policía de San Luis, terminó con números altos pero positivos de acuerdo al año pasado. En los tres meses que duró, hubo 975 accidentes de tránsito menos que el 2016, que concluyó  con 1.135. La jefa del programa, Mariana Baretto, expresó que el trabajo realizado fue exitoso y que es notorio el descenso en las cifras, principalmente de los de hechos fatales. En la nueva temporada, se produjeron 19 siniestros seguidos de muerte, número menor al año anterior que concluyó con 26.

 


"Hay que recalcar que en las fiestas de fin de año no hubo ningún fallecido. Al contrario del operativo de diciembre de 2015 que contó con tres muertes. Los accidentes de tránsito fueron de todo tipo, de los cuáles sólo un cinco por ciento se produjeron en ruta y el otro 95 por ciento en los ejidos urbanos", aseguró Baretto.

 


La funcionaria, preocupada por la poca responsabilidad de los conductores en la ciudad, expresó que es necesario que Seguridad Vial trabaje de manera conjunta con los diferentes municipios de la provincia para tratar los diferentes problemas de tránsito. "Continuaremos con asambleas,  a través del Consejo Provincial, en donde dividimos a la provincia en regiones y junto con los intendentes interesados en tratar la situación, utilizaremos las herramientas necesarias que nos brinda el Gobierno para lograr reducir los números hasta llegar a cero", aseguró.

 


Baretto explicó que, gracias al Observatorio Vial inaugurado en diciembre pasado, se pudieron visualizar las causales más frecuentes de accidentes de tránsito. "Hay que diferenciar lo que sucede en ruta y lo que sucede en la ciudad. En los ejidos urbanos, lo principal fue no respetar los semáforos, las prioridades de paso ni las esquinas. Hay exceso de velocidad y distracción, por celular, por escuchar música, entre otros", expresó la funcionaria.

 


Además, agregó que en el caso de los hechos en las  rutas, las causas fueron por exceso de velocidad y cansancio. "La gente emprende un viaje sin tener en cuenta que cada dos horas tiene que descansar en algún lugar y refrescarse para seguir y no cometer imprudencias", contó.

 


Para las estadísticas del programa, los accidentes fueron el noventa por ciento por el factor humano (distracción, imprudencia, cansancio), y el otro diez por ciento por las condiciones climáticas y el estado de la calzada.

 


Las infracciones de tránsito también sacaron sus números jugosos en esta temporada. Baretto contó que labraron 9.500 actas de infracción, número mayor al operativo anterior que fueron 7.200. "Es un 25 por ciento más que en el 2016 y tiene que ver con que los controles no sólo se situaron en rutas y autopistas sino también en centros recreativos, balnearios, y lugares donde hay mucha afluencia de personas", explicó.

 


Las causas más frecuentes fueron: un treinta por ciento por falta de documentación, otro treinta por no tener la cobertura del seguro; un diez por ciento por no llevar luces bajas encendidas; otro diez por ciento por la falta de cinturón de seguridad, por llevar la licencia de conducir vencida y un cinco por ciento por exceso de ocupantes o por conducción alcohólica.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo