19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Familias sirias vivieron una tarde recreativa

Por redacción
| 15 de marzo de 2017
Los chicos pintan animales.

El artista Mario Lange, reconocido por sus obras en diferentes puntos de la provincia, esperó ayer a la tarde a los chicos sirios y sus padres para disfrutar de una tarde recreativa en el Atelier que está ubicado junto a la Municipalidad de Estancia Grande.

 


A las 16:15 arribaron en una combi las tres familias: George Shabo, junto a su esposa María y sus hijos Jouni de 16 años, Mikl de 10 años, y Fadi de 7 años; luego, la segunda familia con Antoine Fattal a la cabeza, su esposa Georgina, y su hija Joudi de 9 años. De la tercera familia, Joseph Khayat, su esposa Maya, con un bebé de 6 meses, Abelardo, y el pequeño Housip de 8 años.

 


Mario Lange fue quien ofició de anfitrión en su Atelier, donde trabaja 15 horas por día cuando no expresa su arte en diferentes lugares públicos de la provincia. También recibieron a los invitados, en su primera visita a Estancia Grande, vecinos y chicos de la zona: Gerónimo de 9 años, Marilín de 8 años, Ezequiel de 7 años, y Agustina de 4 años.

 


Acompañó a la delegación siria Reynaldo Pastor, intendente de Estancia Grande; Federico Furnari, secretario de Gobierno; Liliana Scheines, coordinadora provincial del Comité de Refugiados Sirios; Hanne Massad, traductora y miembro de la embajada Argentina en Damasco; también Majb y Lana, los primeros refugiados en llegar a tierra puntana.

 


La primera actividad que desarrollaron los chicos fue pintar imágenes que les dibujó Lange, seis imágenes con fondos campestres donde predominaban diferentes animales: un caballo, un ciervo, un elefante, un gato, una jirafa y un gallo.

 


Los chicos se unieron a través del arte, superando cualquier diferencia de nacionalidades y lenguas. Mikl (10) rápidamente comenzó a pintar el caballo, Joudi (9) empezó por las orejas del elefante, Fadi (7) arrancó con el cuerpo del gato, Housip con el ciervo, Gerónimo (9) con el cuello de la jirafa, y Ezequiel (7) con el pico del gallo.

 


Luego de la divertida muestra artística de los pequeños, el repiquetear de la pelota se hizo sentir y “se armó el partido”. Mario Lange dejó los pinceles de lado para mostrar sus dotes futbolísticos, hasta el intendente se animó a pisar la pelota junto a los papás, y los chicos que corrían con rostros felices por el predio municipal. Las mamás tomaban fotos para retratar el inicio de una nueva vida.

 


Al finalizar el "picadito" de fútbol, se alzó la voz del intendente: “Chicos vamos a tomar la leche”, los niños con caras coloradas y respiración agitada corrieron hacia adentro del Atelier: los esperaban platos con galletitas y vasos con chocolatada. Niños y grandes compartieron la merienda.

 


“Vivo este momento con mucho placer y emoción de ver cómo las familias están recibiendo esta apertura de nuestra provincia, de nuestra localidad, de la sensibilidad que ha tenido nuestro Gobernador para abrirle las puertas. Para nosotros es muy grato tenerlos acá, poder darles alegría que tanta falta les está haciendo”, expresó el intendente de Estancia Grande.

 


Pasada las 17:30, los niños retomaron los pinceles junto al artista plástico, quien con los papás terminaron de pintar los dibujos que interrumpieron por jugar a la pelota.

 


Mikl (10) espontáneamente tomó un pincel celeste, trazó dos líneas paralelas y dibujó un sol amarillo que representó la bandera nacional. Cuando terminó, Lange lo invitó a firmarla y colgaron el dibujo en un rincón del recinto. Luego Mikl pidió tres colores: negro, rojo y verde, y dibujó la bandera de Siria, que con letras blancas debajo escribió “Paz” en castellano.

 


El artista entrerriano, residente desde los 11 años en Villa Mercedes, contó sus sensaciones con la visita de las familias sirias en su Atelier: “Éste es un día especial porque recibir a estos chicos, que vienen de otra cultura e interactúen con los nuestros es muy lindo. Hoy ha sido un día distinto, ver a los chicos pintar les hizo muy bien porque se concentran, se entretienen y se relajan, tanto ellos como los grandes también tienen las mismas sensaciones. Poder colaborar con todo esto me pone muy feliz”.

 


Pasada las 18, Lange pidió inflar una bicicleta pintada por él mismo, y en varios turnos: Fadi (7), Mikl (10), y María (mamá de los chicos) pedalearon por las inmediaciones de la Municipalidad, y así transitaron sus primeros días de paz en sus nuevas vidas en San Luis.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo