19.4°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

19.4°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

La APDH presentó un petitorio contra las prisiones domiciliarias

Por redacción
| 24 de marzo de 2017
Pereyra Malatini muestra el recursos que lleva la firma de varios ciudadanos.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó ayer un petitorio en la sede de Tribunales Federales para reclamar contra el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria a 21 de los 28 condenados en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se cometieron en San Luis durante la última dictadura cívico militar. Uno de los abogados  querellantes en ese juicio, Carlos Pereyra Malatini, fue el encargado de hacer la presentación formal en la mesa de entradas del Juzgado y explicó que lo hicieron “ante la situación actual de los Derechos Humanos en Argentina y puntualmente por los juicios que siguen adelante en el Tribunal Oral Federal de San Luis que se dilatan”. 
El abogado recordó que “en el juicio de responsabilidades civiles hace mucho tiempo que no se logra conformar a un Tribunal y en el segundo juicio, donde hubo 28 condenados, la mayoría tiene libertad domiciliaria y otros gozan de ambulatoria; además de alguno que ya tiene la libertad definitiva”. También reclamó porque dijo que “muchos de estos delitos están en curso porque algunas personas siguen desaparecidas, es decir que a los que se les dio la oportunidad de estar ante la Justicia y aclarar su situación en base a la responsabilidad que tuvieron, o no en estos delitos aberrantes, en ningún momento han colaborado y no han dicho dónde están los cuerpos, ni cómo fueron las circunstancias”.
Pereyra Malatini no dudó en decir que “estas personas están descalificadas como ciudadanos y seres humanos en tanto continúan con su silencio cuando hay madres y padres que siguen esperando saber si tienen un hijo vivo o muerto y dónde están sus restos”. Lamentó lo que pasa con la Justicia ahora: “Históricamente los jueces se mueven hacia dónde sopla el viento y resulta que ahora llueven las prisiones domiciliarias. Nosotros no nos oponemos a que se otorguen en caso de enfermedades graves porque no somos torturadores de nadie. Al contrario, los torturadores son los condenados”. Y pidió que las condenas, “se cumplan en las condiciones que fueron dictadas. Por supuesto que en condiciones higiénicas y decorosas como establece la ley para cualquier condenado en la Argentina”.
Entre sus quejas, también señaló que “me gustaría que me trajeran algún antecedente de Estados Unidos, Alemania o Francia donde haya algún condenado por genocidio o lesa humanidad y que esté con prisión domiciliaria. Porque en Alemania todos los condenados por estos delitos se mueren en la cárcel. Y en Estados Unidos se cumple la sentencia hasta el último día”.
Y sobre la reciente decisión de la Cámara de Apelaciones que dictaminó revisar algunas penas del segundo juicio, opinó que “en general es un fallo confirmatorio, no nos gustó la absolución del señor Higinio Robles porque consideramos que está probado que estaba en lugar, tiempo y forma. Fue uno de los autores del homicidio alevoso y a traición de nuestro colega el abogado Dante Bodo. Testificado incluso por un ex policía de apellido Quiroga que lo increpó esa noche apenas sucedido el hecho en Villa Mercedes”.

 

Comentá vos tambien...