-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cada vez más puntanos: Lana y Majb ya cuentan con la CIPE

Por redacción
| 03 de marzo de 2017
Nuevo documento. Lana y Majb exhiben su nueva cédula electrónica. afirmaron que están entusiasmados por haber dado ese paso.

A 24 días de su llegada, Lana y Majb, los primeros refugiados sirios en ser acogidos en la Provincia, aúnan esfuerzos para integrarse a una sociedad y cultura totalmente distinta a la suya. Uno de los pasos que decidieron tomar para ello, fue tramitar la CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica). Tras unos 40 minutos, ambos salieron ayer de Terrazas del Portezuelo, sonrientes, exhibiendo su carnet. También descargaron la aplicación "Alarma Puntana" en sus celulares, y afirmaron que hoy realizarán el trámite de la cobertura social de DOSEP.

 


La pareja siria llegó al segundo subsuelo de uno de los edificios de Casa de Gobierno, un poco más tarde de lo previsto, y rápidamente ingresaron a la oficina de CIPE para tramitar el documento. La primera en pasar fue Lana, y con los primeros intercambios fallidos de comunicación en español, el papel de Natalia Pina, la traductora de inglés que los acompañó fue trascendental. Las empleadas no sabían inglés, y los esfuerzos de los sirios por aprender español estos días, aún no rindieron sus frutos.

 


Majb también pasó por lo mismo que su mujer, pero todo se complicó cuando tuvo que decir su grupo sanguíneo. Muchas veces las novias hacen las veces de madre, y tuvo que recurrir a Lana para que lo saque del aprieto. Tras unos 40 minutos, les entregaron a ambos sus flamantes cédulas, que los hace sentir un poco más puntanos.

 


“Es una muy buena experiencia, porque es todo nuevo para nosotros. Es una nueva vida, un nuevo comienzo, un nuevo documento. Estamos muy felices por eso”, afirmó Lana, al salir de la oficina de CIPE. Sobre sus primeros días en la provincia, Majb manifestó: “Estuvimos aprendiendo español, y conocimos mucha gente amable acá. Amamos mucho a San Luis. Nos encantó El Trapiche, La Florida, El Volcán, Estancia Grande, La Punta, el centro de San Luis, Potrero”.

 


La traductora aseguró que hoy, Lana y Majb sacarán el carnet de la obra social de DOSEP, y dio detalles de sus actividades en tierras puntanas: "Lana estuvo el fin de semana en El Volcán colaborando con Mario Lange, por una invitación de él, y Majb todavía no trabaja, pero ambos se están preparando para eso. Cuando lleguen las nuevas familias, ellos ya se comprometieron a ayudar con el idioma, y su adaptación, porque sólo hablan árabe. Lana y Majb serán el nexo entre nosotros y ellos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo