17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Hiam y Said buscan la paz en San Luis, lejos de la guerra

La joven pareja siria pisó suelo puntano y fue recibida por unos quince compatriotas en el aeropuerto.

Por redacción
| 27 de septiembre de 2018
Fotos: Lenadro Cruciani. Video: Alejandro Lorda

La provincia volvió a responder a los valores humanitarios acordes a la comunidad internacional. Esta vez, se trató de Hiam y Said, una pareja siria (25 y 34 años), que buscan un futuro en San Luis y reinventarse lejos de la guerra que azota a su país de origen. Allí, el terror y la violencia son moneda corriente. Ayer, ambos jóvenes desembarcaron en el Aeropuerto “Brigadier Mayor César Raúl Ojeda”, luego de una escala en Buenos Aires, adonde llegaron desde Damasco.

 

El avión que los trajo a tierras puntanas aterrizó cerca de las 20:30. Los pasajeros que debían emprender viaje en el mismo vuelo y la gente que aguardaba para recibir a otros viajeros, miraban con extrañeza y sin entender el porqué del despliegue mediático y la convocatoria de unas quince personas con carteles de bienvenida, escritos en árabe. Eran los integrantes de la comunidad siria, que desbordaban de simpatía y felicidad por la llegada de sus compatriotas.

 

Hiam y Said habían partido una hora antes, directamente desde la Ciudad Autónoma de Buenos, acompañados por la coordinadora del Comité de Refugiados de San Luis, Liliana Scheines, quien los "aclimató" antes del desembarco, adelantándoles que iban a recibir un grata sorpresa. También colaboraron Lana y Majd, los primeros sirios en arribar a la provincia a principios de 2017, quienes además oficiaron de intérpretes de los jóvenes, a los que solo se los oyó decir dos palabras en español: "chau" y "gracias".

 

"Vinieron al país por las líneas aéreas etíopes, primero viajaron por tierra hasta el Líbano para salir en un vuelo hasta Buenos Aires, donde pensábamos que podían hacer algún trámite en migraciones pero se complicó por el paro de esta semana", explicó Scheines, quien agregó que la pareja se instalaría en las residencias de la ULP y mañana los acompañarían en algunas actividades rutinarias, como ir al supermercado. Asimismo, la semana que viene comenzarán a tramitar toda la documentación pertinente para ser ciudadanos de su "nueva" provincia, un anhelo que surgió hace un año y medio cuando se enteraron de que San Luis se conformó como un corredor humanitario para casos como el suyo.

 

Según la traducción que hicieron Lana y Majd, los recién llegados están interesados en aprender el castellano para luego conseguir un trabajo que, en el caso de la chica será el primero, ya que en Siria no tenía una ocupación, mientras que su novio —hasta antes del exilio— era el responsable de un bar en Damasco. Después de asegurarse esa base, "piensan casarse y tener hijos puntanos", indicó Majd.

 

"Están muy contentos y tranquilos, un poco nerviosos pero ya conocemos ese estado de ánimo de incertidumbre, de quién los va a recibir, pero tienen mucho entusiasmo", afirmó Scheines.

 

Comentá vos tambien...