13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Un grupo de estudiantes busca convertir un baldío en una plaza

Por redacción
| 31 de marzo de 2017
Pensando en la transformación. Los chicos comenzaron las clases y con ella sus ganas de activar.

Los alumnos del Colegio Nº 11 "Benito Juárez" (más conocido como la escuela de "Comercio"), que asisten a tercer y cuarto año, están decididos y ya pusieron manos a la obra.  Desde hace algunos días comenzaron a limpiar un sitio baldío que está detrás de la institución, para transformarlo en la plaza de los jóvenes, cómo han elegido llamarla. 

 


La iniciativa comenzó en el 2015. Los jovencitos que en ese momento cursaban sexto año, presentaron la idea ante el Concejo Deliberante, en el encuentro "concejal por un día" y lograron una mención.

 


El proyecto original proponía crear el espacio verde dentro de la institución pero el deseo de compartirlo con los vecinos de la zona y el resto de la comunidad, los hizo pensar en un lugar alternativo. "Justo detrás de la escuela (Eleodoro Lobos y Balcarce) hay un sitio baldío lleno de malezas y que la gente lamentablemente ha adoptado como un basurero clandestino. Además, suele ser inseguro porque  de noche es oscuro, entonces nos pareció una buena idea poder transformarlo", contó Flavio Rex Guzmán, director del colegio secundario. 

 


Si bien los adolescentes que cursaban en aquel entonces no pudieron concretar su sueño, los chicos de tercero y cuarto, tomaron la posta y apenas arrancaron las clases,  se pusieron en marcha y visitaron el baldío pensando nuevas propuestas para la futura plaza, ya que ellos se encargarán de diseñar cada pieza de la plaza. Mientras tanto, se encargan de recoger la basura y cortar el yuyal que lo rodea.

 


"Ahora el terreno está muy descuidado pero estamos seguros de que una vez que se construya la plaza, va a ser un espacio para que pueda venir todo el mundo. Está bueno poder transformar algo que no se aprovecha en algo que le servirá a chicos y grandes", comentó Milagros Rodríguez, alumna de cuarto, segunda división.

 


Algunos ya imaginan todas las comodidades con las que podría contar como pistas de skate, mesas, juegos, un rincón para hacer actividad física o un anfiteatro que pueda utilizarse para dictar clases o para realizar espectáculos. "Podemos pasar un día de la primavera o realizar actos. Está bueno ojalá se nos dé porque es algo que siempre viene bien", expresó Jesús Vílchez, de la primera división.

 


Evelyn Videla, compañera de los chicos, aseguró que todos están "muy emocionados y con muchas ganas de poder concretar la iniciativa. Esperamos poder verla antes de que nos recibamos del colegio".

 


Para sumar al entusiasmo de los adolescentes, la escuela presentó la iniciativa a la Municipalidad y al Ministerio de Educación de la Provincia. "Esperamos que con la unión de todas las fuerzas y voluntades, la plaza sea una realidad", comentó el director.

 


Guzmán agregó que un propósito extra del proyecto es concientizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado de los espacios. "También es una manera de abrir las puertas del aula a la comunidad e integrar áreas como lo social, el arte, la matemática, entre otras materias", consideró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo