18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

"Los nutricionistas debemos educar a los consumidores"

Por redacción
| 16 de abril de 2017
En la góndola. Afirman que deben saber interpretar los datos.

Emilio Costa, nutricionista y profesor de educación física, sostiene que la información nutricional que figura en los paquetes de los alimentos no es suficiente. Además, asegura que es tarea de los profesionales enseñarles a los consumidores a leer las etiquetas para poder comprender qué están comprando realmente y no se pierdan en una serie de tablas y números.

 


—¿Qué  ingredientes tienen que figurar en las etiquetas de los productos alimenticios?

 


—Primero, tenemos que definir qué es un ingrediente. Es toda sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, que se emplea en la fabricación o preparación de alimentos y que está presente en el producto final en forma original o modificada. Por eso, la pregunta debería ser '¿Qué información obligatoria  debería tener el rotulado de alimentos? Debe figurar la denominación de venta del alimento, lista de ingredientes, contenidos netos, identificación de origen y lote, datos de importador en caso de alimentos importados, fecha de duración y preparaciones e instrucciones de uso, si es necesario.

 


—¿Considera que el etiquetado brinda la información necesaria y de forma clara?

 


—La información es necesaria, pero para saberla interpretar es importante que los nutricionistas en nuestro rol de educadores permanentes,  enseñemos a interpretarlas. Desde mi punto de vista, los datos que deberían estar en la información nutricional en Argentina deberían ser igual al modo que tienen de etiquetar en Chile donde la leyenda es de muy fácil interpretación.

 


—¿Por qué es tan importante saber el contenido de lo que comemos?

 


—Porque es una manera de elegir el camino más adecuado con respecto a la alimentación. A través de la educación de los profesionales en nutrición, tenemos una herramienta muy valiosa, que nos permite elegir un producto de acuerdo a las recomendaciones de cada caso en particular, para elegir el mejor alimento o el más apto para el consumo.

 


— ¿Qué debe tener en cuenta el consumidor al momento de elegir un producto?

 


—Al momento de pararse frente a la góndola, el consumidor debe tener en cuentas varios factores, no sólo la ubicación del producto porque dependiendo de ella va ser el costo del mismo. Pero para no hacer tan extensa la respuesta básicamente y a grandes rasgos lo más importante es  la fecha de vencimiento, que no esté sucio, dañado, abollado o con olor,  cantidad que brinda, rendimiento, precio , practicidad, que se adapte a la cultura del consumidor y que se adecue a la necesidad del comprador. En este punto entra su situación de salud, que no vaya con hambre a comprar porque la misma necesidad de comer lo va a impulsar a comprar productos ricos en grasas o de fácil consumo.

 


—¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de grasa que traen los alimentos?

 


—Existen grasas denominadas “saturadas” que son las que debemos evitar consumir de forma excesiva. Las grasas insaturadas que pueden ser mono y poliinsaturadas, son las que debemos aumentar su consumo, que las encontramos en frutos secos, palta, aceites, entre otros alimentos.

 


—¿Cuáles son las más perjudiciales para la salud?

 


—Los ácidos grasos trans (AGT) son las grasas de origen industrial que existen evidencias científicas que generan alteraciones en el metabolismo de lípidos en la sangre, inflamación vascular y desarrollo de enfermedades cardio y cerebrovasculares.  Estos están presentes, principalmente, en aceites de fritura, margarinas y grasas industriales utilizadas en la elaboración de productos de repostería, panificación, snacks, productos de copetín, entre otros. Lo que hacen es convertir el producto en estéticamente más llamativo y retarda su envejecimiento.

 


—¿Qué consecuencias genera en la salud su consumo?

 


—Con la combinación de sedentarismo, malos hábitos alimentarios, pocos controles médicos, medio ambiente y predisposición genética, el consumo de estas grasas dan origen a enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, diabetes, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo